¿En qué consiste la llamada ‘Maldición de la 9ª Sinfonía’?

El primer compositor en ‘sufrirla’ fue Beethoven.

La llamada ‘Maldición de la 9ª Sinfonía’ es una superstición que asegura que ningún compositor vive para escribir su décima sinfonía, dado a que esta maldición hará que fallezca tras componer la novena.

Todo comenzó cuando Ludwig Van Beethoven falleció poco después de presentar su novena sinfonía, pero posteriormente otros compositores comoDvorak, Schubert (aunque luego se comprobó que éste había escrito dos más), Mahler, Bruckner o Glazunov acabaron pereciendo antes de tener tiempo para componer su décima obra para orquesta.

Curiosamente el principal impulsor de esta teoría fue Mahler (1860-1911), quien tras acabar su octava sinfonía intentó burlar a la maldición componiendo la obra ‘La canción de la Tierra’, aunque en realidad se trataba de una sinfonía para tenor, contralto y orquesta.

Como no la tituló ‘9ª Sinfonía’ pensó que se había librado de esta carga, pero sorprendentemente falleció antes de finalizar su décima composición.

Por lo tanto, se trata de un caso en el que algunas coincidencias ha contribuido a alimentar el mito, pero la realidad es que también hay numerosos casos en las historia de compositores que lograron superar esta ‘barrera’ de nueve sinfonías, como Haydn (106 sinfonías) o Mozart (41).


Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter