¿En cuánto se vendió la mítica guitarra azul de Kurt Cobain?

¿En cuánto se vendió la mítica guitarra azul de Kurt Cobain?

El 22 de mayo del 2022, se realizó una subasta que ofrecía la famosa e icónica guitarra azul de Kurt Cobain, que se usó para filmar el video musical de 1991 de Nirvana: ‘Smells Like Teen Spirit’. Además, ésta fue usada en varias presentaciones en vivo de la memorable banda.

La guitarra azul para zurdos Fender Mustang de 1969 de Kurt Cobain se vendió en la subasta por $ 4.5 millones (cerca de 4.3 millones de euros).

Se sabe que Kurt Cobain consideraba esta guitarra como una de sus favoritas. Incluso en una entrevista llegó a decir: “Soy zurdo y es muy difícil encontrar una guitarra para zurdos de alta calidad a un precio razonable. De todas las guitarras del mundo, mi favorita es la Fender Mustang.”

 

¿Quién compró la guitarra Fender Mustang de 1969?

La guitarra para zurdos Fender Mustang azul de 1969 de Kurt Cobain fue comprada para su colección por el multimillonario estadounidense Jim Irsay, cuyo patrimonio neto estimado por Forbes es de 3.5 mil millones de dólares, equivalente a unos 3.3 mil millones de euros. La puja se realizó tanto en persona como por teléfono y en línea; en la cual muchas personas en todo el mundo intentaron ser los nuevos propietarios.

En su cuenta oficial de Twitter, Jim Irsay reveló que la Fender Mustang de 1969 se sumó a su colección rebelde de historia de la música estadounidense y cultura pop. El multimillonario también dijo que la familia del músico, que puso la guitarra en subasta, donó parte de las ganancias a la iniciativa caritativa de Irsey, ‘Kicking the Stigma’.

La organización se dedica a crear conciencia sobre los problemas de salud mental, y otorga ayudas monetarias a varias organizaciones sin fines de lucro en los Estados Unidos.

 

La guitarra más cara jamás vendida en una subasta

El récord de la guitarra más cara jamás vendida en una subasta le pertenece a otra de las guitarras utilizadas por Kurt Cobain: la Martin D-18E. El líder de Nirvana tocó esta guitarra en el concierto MTV Unplugged de 1993 en Nueva York. La banda recibió un premio Grammy en 1995 por su actuación.

En 2020, el empresario australiano Peter Friedman adquirió el instrumento musical por un récord de 6 millones de dólares (aproximadamente 5.7 millones de euros). Es por ello, que no es de extrañar que este modelo se haya vendido por una suma tan exorbitante.

¿Por qué Nirvana genera tanta influencia en el mercado?

Nirvana fue una banda de grunge estadounidense procedente de Aberdeen, Washington fundada por el vocalista y guitarrista Kurt Cobain, y el bajista Krist Novoselic en 1987. Tocaban un estilo alternativo, el cual causó una gran influencia en su época. Además, por la calidad de sus canciones obtuvieron una gran cantidad de premios como lo son:

 

  • En 1992, en los MTV Video Music Awards ganaron el mejor video alternativo por ‘Smells Like Teen Spirit’ y el mejor nuevo Artista.
  • En 1993, en los MTV Video Music Awards ganaron el mejor video alternativo por “In Bloom”, y en los Brit Awards ganaron el reconocimiento al Acto Internacional Revelación.
  • El 1994, en los MTV Video Music Awards ganaron el mejor vídeo alternativo por ‘Heart-Shaped Box’ y mejor Dirección de Arte por ‘Heart-Shaped Box’.
  • En 1995, en los American Music Awards ganaron el premio al Artista de Heavy Metal/Hard Rock Favorito
  • En los Premios Grammy de 1996, ganaron el galardón al Mejor álbum de música alternativa por MTV Unplugged in New York
  • Y por último, en el año 2000 entraron en el libro Guinness de los Récords por el video más votado en MTV Europa por ‘Smells Like Teen Spirit’.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter