¿Cuáles han sido las 3 guerras más cortas de la historia?

¿Cuáles han sido las 3 guerras más cortas de la historia?

Es interesante pensar que hubo largas guerras que duraron decenas, e incluso cientos de años. Pero al mismo tiempo también algunas terminaron en tiempos increíblemente cortos, aunque eso no quiere decir que éstas no generaran importantes pérdidas de vidas a los países involucrados. En este artículo encontrarás tres de las guerras más cortas de la historia.

 

Tercera Guerra Indo-Paquistaní (13 días)

En diciembre de 1971, India intervino en una guerra civil que se desarrolló en el Este de Pakistán, cuyo pueblo quería la independencia. Debido al agravamiento del conflicto y la difícil situación, hubo una gran afluencia de refugiados paquistaníes a la India.

Por orden de la primera ministra Indira Gandhi, las tropas indias fueron llevadas a Pakistán porque el país se beneficiaba del debilitamiento de su antiguo enemigo. En menos de dos semanas de guerra, India logró su preciado objetivo: el oeste de Pakistán fue derrotado y el Este, ahora llamado Bangladesh, obtuvo la tan esperada independencia.

 

Guerra de los seis días (6 días)

A lo largo de la historia de la humanidad, ha habido bastantes conflictos entre los israelíes y el pueblo árabe. Otra guerra estalló en 1967 entre Israel y sus rivales: Egipto, Irak, Siria, Jordania y Argelia. El conflicto, que se ha convertido en uno de los más dramáticos de la nueva historia de Oriente Medio, duró del 5 al 10 de junio del mismo año.

Todo comenzó con el hecho de que Gamal Abdel Nasser, el líder de Egipto, pidió la destrucción de la nación judía y lo declaró públicamente. La respuesta de Israel no se hizo esperar, y un mes después lanzó un ataque aéreo sobre aeródromos egipcios y comenzó a avanzar. En solo seis días de ataque agresivo, Israel ocupó Judea, Samaria, los Altos del Golán, la Franja de Gaza, así como el territorio de Jerusalén Este, junto con sus santuarios y el famoso Muro Occidental.

Las pérdidas israelíes fueron insignificantes en comparación con la parte árabe, las cuales fueron de 679 personas contra 70.000 muertos. Aunque los árabes sufrieron también grandes pérdidas militares.

Como resultado, Israel comenzó a controlar el territorio, que es más de tres veces el tamaño de su área anterior a la guerra. En el otoño de 1980, se aprobó la Ley de Jerusalén, que establece que Jerusalén Este es ahora un territorio soberano de Israel.

Guerra Anglo-Zanzíbar (38 minutos)

El 27 de agosto de 1896, tuvo lugar la guerra más corta en la historia la cual fue entre Gran Bretaña y el Sultanato de Zanzíbar. Lo impresionante es que solo 38 minutos fueron necesarios para terminarla, por la cual se ganaron el puesto en el Libro de los Récords Guinness.

Esta guerra comenzó debido al hecho de que a Gran Bretaña no le gustaba su nuevo gobernante, el sultán de Zanzíbar, quien tomó el poder tras la muerte de su primo. El Estado exigió que el gobernante transfiriera sus poderes a su protegido inglés. Tras su negativa, la marina británica se acercó a la costa de la isla a primera hora de la mañana, a la espera de que expirara el ultimátum propuesto. Exactamente a las 0900, un par de cruceros y varios buques de guerra pequeños abrieron fuego.

El palacio del sultán, como su único buque de guerra, se vio envuelto en llamas, y el propio gobernante recién acuñado huyó. De un solo tiro, el almirante británico disparó a la bandera de la isla, lo que significa rendición según los estándares internacionales. Todas estas acciones tomaron solo 38 minutos: desde la primera explosión hasta la caída de la bandera nacional. Aunque una cantidad de tiempo tan pequeña fue suficiente para cobrar la vida de casi 600 ciudadanos de Zanzíbar.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter