En muy frecuente que tu perro o gato tenga algún episodio de vómito, lo cual en la gran mayoría de los casos puede ser ocasionado por factores que no ponen en riesgo la salud de la mascota.
Ten en cuenta que el vómito es la eliminación forzada del contenido del estómago o del intestino delgado a través de la boca. Por ejemplo, puede ocurrir cuando la mascota come más de las porciones indicadas.
Sin embargo, es un signo que se asocia a múltiples enfermedades; por lo que se debe valorar con mucha atención la conducta de tu mascota, y en el caso de ver un comportamiento poco habitual, deberás llevarlo a un especialista.
Causas del vómito en gatos y perros
Las principales causas de vómitos y trastornos del tracto gastrointestinal de perros y gatos son algunas enfermedades como la gastroenteritis, la pancreatitis, la presencia de cuerpos extraños en el estómago y los intestinos; así como las enfermedades virales intestinales (parvovirus, coronavirus, rotavirus y otras), invasiones helmínticas y parásitos protozoarios.
Las causas secundarias de los vómitos son enfermedades de otros órganos y sistemas. La más común y más insidiosa es la insuficiencia renal, acompañada de uremia, que ocurre cuando los riñones no filtran correctamente; lo cual, es muy común en los gatos. (https://brownshvac.net)
Los vómitos periódicos pueden ir acompañados de insuficiencia hepática, infección del útero (piometra), peritonitis, procesos tumorales, enfermedades del sistema endocrino, acción de venenos y productos químicos.
Como puedes ver, existe una lista muy grande de posibles causas. Por lo que lo mejor al ver repeticiones de vómito en nuestra mascota, es acudir inmediatamente a un especialista, que identifique la causa y envíe el tratamiento necesario.
¿Qué debemos hacer en estas situaciones?
A los animales jóvenes en los que han cesado los vómitos y no hay otros síntomas de enfermedad o agotamiento, se les prescribe ayuno completo durante el día. Si el vómito continúa o el animal está exhausto, se realiza un análisis de sangre bioquímico y clínico completo, e incluso en ocasiones se realizan radiografías de la cavidad abdominal.
Lo recomendado es consultar a un veterinario si los episodios de vómitos son numerosos o recurrentes. Aunque si la mascota se ve mal anímicamente, debes ir de inmediato al veterinario aun cuando sea el primer episodio de vómito.
¿Cómo se diagnostican las enfermedades que causan el vómito en gatos y perros?
En los casos en los que el animal ha ingerido un objeto extraño, se puede ver directamente en una radiografía. Si no se detecta ninguna patología, se prescribe una radiografía con contraste para evaluar la motilidad y la permeabilidad.
El resto de enfermedades se diagnostican por medio de las pruebas de laboratorio (examen de sangre, heces y radiografías); y un análisis del historial médico de la mascota. Pero todo el diagnóstico siempre se debe hacer de la mano de un veterinario.
Recuerda que nuestras mascotas no pueden comunicarnos directamente lo que les molesta y podemos asumir cosas erradas; mientras que un veterinario tiene la experiencia suficiente para hacerlo objetivamente.