La Cenicienta es uno de los cuentos infantiles más populares, pero también es un fenómeno psicológico muy común que consiste en el miedo de la mujer a ser independiente de su pareja, lo que la lleva a pensar que no puede cuidarse sola.
El complejo de Cenicienta también se puede definir como la necesidad inconsciente de una mujer de tener pareja para que ésta la cuide y la proteja.
El primero en describir este término fue Colette Dowling en su libro ‘El complejo de Cenicienta’, donde lo definía como el miedo a la independencia de las mujeres, que prefieren vivir a la sombra de su pareja y quedar relegadas al cuidado de la casa y de los hijos.
El complejo de Cenicienta hace que la relación de la pareja no sea todo lo sana que debería, pues se basa más en la dependencia y la idolatría que en un amor sincero y natural.
Es el paradigma de la mujer en apuros que es salvada por el hombre, el único que puede solucionar la situación en la cabeza de las afectadas por este fenómeno psicológico, que no trastorno mental.
Las mujeres que padecen este complejo valoran su vida dependiendo de si tienen pareja o no.
Según Colette Dowling, este complejo puede estar causa por la educación recibida desde pequeñas o por ciertas reglas de la sociedad.
Aunque la gran mayoría de mujeres que padecen este complejo no lo saben, hay maneras de solucionarlo:
– Pedir ayuda psicológica
– Aprende a disfrutar de la soledad
– Entrena tus emociones
– Mejor tu autoestima
– No dependas de nadie
– Sal de tu zona de confort