El análisis FODA es una herramienta increíblemente simple pero eficaz, que se utiliza para evaluar la posición competitiva de una empresa, para que de esa forma se logre desarrollar una planificación estratégica ideal.
FODA también se conoce como DAFO y es ideal para empresas de todos los tamaños; desde una organización pequeña que se encuentra en el mercado hace poco tiempo, hasta una gran corporación de renombre.
En el método DAFO se combinan las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, para evaluar el potencial actual y futuro de la empresa.
Breve historia
Por primera vez el mundo escuchó sobre este método del análisis FODA del profesor Kenneth Andrews, en una conferencia sobre cuestiones de política empresarial en 1963; y después de 2 años comenzó a ser ampliamente utilizado en el desarrollo de las estrategias de las empresas.
¿Quién emplea este tipo de análisis?
Hoy en día, a menudo el análisis FODA es utilizado por gobiernos, organizaciones sin fines de lucro e individuos, incluidos inversores y empresarios. En otras palabras, cualquier persona que desee hacer las cosas de forma correcta en el mercado empresarial.
Para las empresas que recientemente inician sus actividades, este tipo de análisis es parte del proceso de planificación comercial; ya que les ayuda a organizar sus estrategias para que comiencen por el camino correcto y determinen las direcciones en las que deben moverse.
También vale la pena señalar que a través del análisis detallado de fortalezas, debilidades, oportunidades externas y riesgos que se obtienen por medio del análisis FODA, no solo se puede crear la estrategia correcta de una empresa, sino que también es útil para auditar tus propios recursos y áreas débiles.
Es decir, que no solo se aplica a empresas, sino que es ampliamente beneficioso para manejar de la manera adecuada las finanzas personales.