¿Por qué se le llama a París la ‘Ciudad de la Luz’?

¿Por qué se le llama a París la ‘Ciudad de la Luz’?

Sin duda alguna París es una de las ciudades más hermosas del mundo, la cual atrae turistas de todas partes para observar su majestuosidad. Muchos conocen sus hitos como la impresionante Torre Eiffel, el Arco del Triunfo, la Catedral de Notre Dame o el Palacio de Versalles. Pero muy pocos se toman el tiempo de conocer la historia detrás del nombre de ‘La Ciudad de la Luz’ con el cual ha sido bautizada esta ciudad europea.

El título de la ‘Ciudad de la Luz’ que se le ha otorgado a París, tiene diferentes teorías sobre su origen. Algunos le dan un significado literal, afirmando que París fue la primera ciudad con un sistema de alumbrado público; mientras que otros lo acreditan a un aspecto metafórico relacionado con las grandes ‘mentes iluminadas’.

En este sentido, se plantean 3 teorías que describen los posibles eventos que llevaron a que París fuera bautizada como ‘La Ciudad de la Luz’.

 

Teoría 1: Iluminación mediante velas

Se dice que en el siglo XIII, durante el reinado de Felipe el Hermoso, solo había tres faroles en toda París. Esto ocasionaba que se desatara una alta tasa de criminalidad en las noches oscuras. Por lo tanto, en el siglo XVII, se tomó la decisión de establecer como norma, que todos los ciudadanos debían poner una vela encendida en cada ventana, las cuales iluminaban los caminos que se encontraban cerca de todas las casas de París.

Esto habría sorprendido gratamente a los forasteros, quienes veían con admiración como se había creado un sistema de alumbrado público arcaico; por lo que se le empezó a llamar como ‘La Ciudad de la Luz’ por todos aquellos que visitaban sus tierras.

 

Teoría 2: Méritos intelectuales

Esta teoría indica que el nombre de ‘La Ciudad de la Luz’ no se obtuvo por la iluminación de la ciudad, sino por referencias intelectuales. Así como se utiliza el término ilustres en algunas profesiones, este término de ‘iluminados’ se utilizó para dar reconocimiento a la inteligencia de los grandes personajes que florecieron en París durante el periodo de la ‘Ilustración’.

En el siglo XVIII, grandes figuras francesas como Voltaire, Montesquieu, Diderot o Rousseau, serían los responsables de convertir a París en el centro de este movimiento, que terminó por dar origen al ‘Siglo de las Luces’; y por consiguiente, París habría sido denominada como la ‘Ciudad de la Luz’ en honor a estos ilustres personajes.

 

Teoría 3: Iluminación con lámparas de gas

La última teoría afirma que París se bautizó como la ‘Ciudad de la Luz’ debido a la implementación del primer sistema de iluminación pública que se desarrolló en el siglo XIX, por la década de 1830. Pero a diferencia de la primera teoría, la iluminación se habría logrado mediante un sistema a gas, que permitió alumbrar todas las calles de París.

Este sistema de alumbrado público mediante gas se le atribuye al ingeniero y químico francés Philippe Lebon, a quien se le atribuye la creación de la lámpara de gas.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter