Pregunta formulada por: Marcelo Blanco Román (Alicante) La tribu africana de los pigmeos ha alcanzado fama internacional por estar formada por personas de baja estatura.
Estos hombres y mujeres viven en Camerún y la mayoría de ellos destacan por no alcanzar ni siquiera el metro y medio de altura.
Por ello, la Universidad de Pennsylvania (EE.UU) decidió analizar los genes de un varón adulto de esta tribu y encontraron varios aspectos de interés.
Al parecer, estas personas tienen unas mutaciones genéticas en los genes DOCK3 y CISH derivadas de la selección natural.
La mismas están asociadas a unos procesos biológicos relacionados con la activación hormonal reproductiva, los cuales influyen en el sistema inmune y en la regulación hormonal del crecimiento.
Así, los pigmeos alcanzan la madurez reproductiva mucho antes a lo habitual en Occidente, aunque su esperanza de vida es también considerablemente menor: entre los 15 y los 24 años, mientras que en Europa, América del Norte y Asia oriental es de casi 80 años.
Por ello, los científicos han formulado la hipótesis que su baja estatura no es más que el precio que tienen que pagar por alcanzar la madurez sexual de forma temprana.