En el mundo existen animales tan venenosos que una pequeña porción de las toxinas que producen puede provocar rápidamente la muerte a un ser humano. Por ello, es importante tener conocimiento de cuáles pueden ser estas especies y mantenerse bien lejos de ellas.
Pulpo de los anillos azules (hapalochlaena lunulata)
Este animal marino de aspecto llamativo es una de las especies más venenosas del hábitat acuático. Su cuerpo se distingue por poseer círculos azules de color intenso que parece incluso que brillan en ciertos momentos, lo que indica que están preparados para atacar.
Este pulpo produce una neurotoxina llamada “tetrodotoxina”, la misma que produce el pez globo, que es letal para los seres humanos. Una persona al recibir la picadura probablemente no la sienta, pero en unos cinco minutos empezará a padecer mareos y presentará dificultad para respirar.
Su veneno es capaz de matar a más de 25 personas en poco tiempo, por lo que se requiere de atención médica inmediata para poder sobrevivir. Se estima que el veneno permanece en el cuerpo por 24 horas.
Pez piedra (Synanceia horrida)
Este pez de apariencia extraña es además altamente peligroso para los seres humanos. En su aleta dorsal posee una serie de espinas que contienen citotoxinas y neurotoxinas que causan un dolor insoportable. En el momento del pinchazo, el pez transmite una proteína llamada estonustoxina, que provoca aleteo ventricular, que se traduce en un daño cardiaco que puede provocar la muerte de la persona tras unas seis horas de agonía.
Se estima que con tan solo 25 microgramos de su potente veneno es capaz de matar a una persona adulta si no es tratada a tiempo y los síntomas pueden durar hasta 12 horas.
Araña bananera (Phoneutria)
Esta araña propia de Brasil, Venezuela, Costa Rica y otros países tropicales, está considerada como la más venenosa del mundo. Produce un veneno que posee péptidos de acción neurotóxica, que puede llegar a producir parálisis, taquicardia, arritmia y dificultad para respirar.
Además, en los hombres el veneno produce priapismo, es decir, una erección constante y dolorosa que puede llegar a prolongarse por hasta cuatro horas.
Suele habitar en los arboles de banano (de allí su nombre), sin embargo, constantemente busca refugio en los hogares, por lo que representa un potencial riesgo para los humanos.
Avispa de mar (C. fleckeri)
Esta medusa produce un veneno letal capaz de matar hasta a 60 personas. De hecho, se ha registrado que ésta mata al menos a una persona al año en su hábitat natural en las costas de Australia.
Entre otros síntomas la acción del veneno puede producir dolor, nauseas, diarrea, vómito y sudoración, sin embargo, su mayor riesgo es que puede afectar al sistema nervioso y al corazón. Para tratar su efecto, el vinagre ayuda a reducir progresivamente las sustancias tóxicas, por lo que es usado comúnmente para ayudar a combatir los síntomas.
Taipán de interior (Oxyuranus microlepidotus)
En el mundo de las serpientes son muchas las especies que resultan ser sumamente peligrosas como la conocida Mamba negra. Sin embargo, la serpiente Taipán de interior es la más venenosa de todo el mundo.
Tiene la capacidad de inocular tanto veneno como para matar a más de 50 personas en un tiempo estimado de 45 minutos. Además, se estima que su veneno es 50 veces más letal que el de una cobra, por lo que es conveniente mantenerse alegados de ellas.