¿Los vecinos pueden prohibir que tenga animales en mi casa?

¿Los vecinos pueden prohibir que tenga animales en mi casa?

La respuesta es un simple NO. Aunque algunas mascotas puedan resultar desagradables para algún vecino, no es un motivo válido para que te prohíban tenerla en tu casa. Sin embargo, es importante conocer que hay algunos factores que podrían hacer que te obliguen legalmente a que te deshagas de tu mascota.

Es por ello, que te invitamos a que leas este artículo completo, para que entiendas cuáles son tus derechos de tenencia de una mascota en tu hogar.

 

Bases legales para prohibir la tenencia de una mascota

Si nos enfocamos en la ley de propiedad horizontal, no hay una base que se relacione directamente con la prohibición de tener una mascota en tu hogar. Pero, cuando ésta representa problemas graves o riesgo para la salud de otros, todo puede cambiar.

Al mismo tiempo puede influir un factor clave, que es cuando vives en una casa alquilada. Siempre que el propietario tenga establecido entre las normas del contrato que no se permite tener mascotas, simplemente debes aceptarlo.

En este último punto, la razón por la cual debes aceptar deshacerte de tu mascota, es porque antes de iniciar con el contrato de arrendamiento se presentan todas las normativas; y si lo has firmado, quiere decir que aceptabas a plenitud cada una de las normas que se te han impuesto.

Bases legales para prohibir la tenencia de una mascota

Si la mascota generar ruidos molestos, suciedad u olores desagradable ¿Qué sucedería?

En los casos donde existen mascotas que pueden generar incomodidad general a una comunidad, las leyes sí deben tomar medidas. En este punto se incluyen todas aquellas actividades molestas, insalubres, nocivas o peligrosas.

Cuando la situación es alguna de las mencionadas previamente, se debe realizar una junta entre los propietarios afectados y el involucrado para intentar llegar a una solución; ya que en algunos casos, con tomar algunas previsiones se podría resolver el problema que afecta a los vecinos.

Por ejemplo: En áreas comunes donde existen zonas ajardinadas, se podría evitar llevar a la mascota y así prevenir que haga sus necesidades en ellas o genere la destrucción de las mismas.

Si no se logra llegar a un acuerdo, se deberá presentar el caso a las autoridades pertinentes y ellos tomarán las medidas que consideren necesarias, las cuales podrían incluir la prohibición de tener dicho animal en tu casa.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter