Aunque se suele relacionar a los monstruos con criaturas mitológicas o fantásticas, se ha demostrado con hechos que hace millones de años existieron depredadores marinos de un tamaño que asusta…
Gracias al desarrollo científico y a hallazgos más recientes, el mundo está aprendiendo cada vez más cosas sobre estos gigantes marinos prehistóricos. A continuación, te mostrarnos a los 6 monstruos marinos más grandes y poderosos del mundo.
• Bloop
Durante la Guerra Fría, Estados Unidos instaló micrófonos en muchos sitios estratégicos fijados en las profundidades del océano con el único objetivo de detectar los submarinos soviéticos.
Pero cuando revisaron el audio obtenido, lograron escuchar un sonido extraño que bautizaron como The Bloop Real.
Aunque no hay evidencia visual, se cree que este sonido pudo ser generado por una ballena con dimensiones superiores, al menos cinco veces más que la ballena azul.
Sin embargo, otro grupo de científicos afirma que pudo ser por un mega pulpo también denominado como Octapus. Sin embargo, otros tantos consideran que fue el sonido del kraken.
• Thalattoarchon
Se trata de una especie extinta llamada oficialmente como Thalattoarchon saurophagis.
Se cree que los miembros de esta especie estuvieron entre los primeros superdepredadores marinos.
Se dice que eran capaces de comer animales de tamaño similar al suyo con su poderosa mandíbula, la cual contaba con dientes de 12 cm con bordes cortantes.
Este gran ictiosaurio alcanzaba al menos 8,6 metros de longitud y se cree que vivió hace aproximadamente 247 millones de años.
El mundo se enteró de su existencia en el año 2010 gracias a sus restos fósiles que fueron encontrados en Nevada y en el año 2013 la especie recibió una descripción científica.
• Liopleurodon
Se trató de un reptil de apariencia no habitual, con cabeza de cocodrilo, dos pares de aletas y una cola corta, que pertenece al grupo de los pliosaurios.
Fue uno de los depredadores más temidos que habitó los mares hace aproximadamente 160 millones de años en el período Jurásico.
Estos podían alcanzar entre 6 a 7 metros de longitud, y destacaban por su gran velocidad y capacidad de maniobrabilidad, lo que lograron gracias a unas poderosas aletas.
Además, gracias a sus fosas nasales, eran capaces de captar olores en el agua, por lo que se les resultaba más fácil cazar.
Su dieta constaba de reptiles marinos, peces grandes y moluscos.
Vivieron principalmente en los mares de Sudamérica y Europa, ya que sus fósiles se encontraron en estas partes del mundo.
• Mosasaurus
Fue un reptil de cuerpo alargado con cráneo ancho y mandíbulas fuertes con muchos dientes también denominado como «lagarto del río Moza», que gobernó los mares hace aproximadamente 70 millones de años.
Se han encontrado restos en la Antártida, África, América del Norte, Asia y Europa.
Los ejemplares más grandes podían crecer hasta 17 metros de longitud.
• Basilosaurus
Era una ballena antigua que vivió hace aproximadamente 40 millones de años.
Su aspecto sugiere un cruce entre una serpiente gigante y un cocodrilo, debido a su cuerpo largo, que alcanzaba los 21 metros en los machos o 18 metros en las hembras, así como un hocico alargado repleto de dientes.
Debido a su anatomía inusual, se desplazaba con movimientos ondulantes, como una anguila, solo en el plano vertical.
Otra característica interesante de estos depredadores eran sus patas traseras, que medían unos 60 centímetros de largo.
Estos depredadores se encontraron en casi todos los mares cálidos de la Tierra y fueron cazadores de presas grandes, incluidas otras ballenas.
• El Megalodon
Es el depredador marino prehistórico más famoso.
Habitaban los mares de todo el mundo hace más de 20 millones de años en grandes grupos, y su longitud podría superar los 15 o 16 metros.
El peso del más grande de estos ejemplares, según diversas estimaciones, osciló entre 30 y 47 toneladas.
Debido a su dimensión se cree que no eran muy rápidos.
Las poderosas y grandes mandíbulas contaban con dientes que alcanzaban los 18-19 centímetros, permitiéndoles morder incluso el tórax de una ballena pequeña.
Pero se cree que su dieta incluía peces grandes, delfines y tortugas marinas.
Anteriormente, se creía que la apariencia del megalodon se asemejaba a un gran tiburón blanco, aunque ahora se cree que se parece más a un tiburón de arena.