La naturaleza ofrece hermosos paisajes en diversas zonas del mundo, pero uno de los espectáculos de la naturaleza que siempre atraerán la atención de los turistas son las caídas de agua que se forman naturalmente en ciertos lugares. Entre éstas se encuentran algunas tan altas y caudalosas, que conforman las cataratas más hermosas del mundo.
Cataratas del Niágara – Estados Unidos / Canadá
Tal vez son las más populares y conocidas de todo el mundo. Se trata de una serie de 3 cataratas que se ubican en el río Niágara, en la frontera entre Estados Unidos y Canadá.
Su potencial les permite ser la fuente de alimentación para una central hidroeléctrica, siendo una de las más antiguas del mundo. Su nombre proviene de una palabra iroquesa que significa “trueno de agua”.
Presentan una caída estimada de 51 metros de altura y siguen siendo una de las rutas turísticas de gran atractivo para locales y extranjeros.
Cataratas de Iguazú – Brasil/ Argentina
Se trata de una de las cataratas más hermosas del mundo, gracias a las formaciones rocosas que le dan un aspecto de dinamismo a las terrazas.
Se encuentran ubicadas en el río Iguazú, en un territorio fronterizo entre Brasil y Argentina, por lo que en parte, las cataratas pertenecen a distintos países. En ambos casos, forman parte de dos parques nacionales importantes, que llevan el nombre del río en sus idiomas nativos.
En su mayoría, los saltos que forman las cataratas de Iguazú se encuentran del lado argentino, representando aproximadamente el 80%. Entre todas las caídas de agua, la que más se destaca es la llamada “Garganta del Diablo”, la cual llega a alcanzar hasta los 80 metros de altura.
Cataratas Victoria – Zambia/ Zimbabwe
Se trata de las cataratas más famosas del continente africano. Cuentan con una caída de 108 metros y se encuentran en la frontera entre Zambia y Zimbabwe.
Su nombre lo recibieron en honor a la reina Victoria de Inglaterra, las cuales fueron bautizadas así por el misionero escoses David Livingstone, quien las visito en el año de 1855. Aunque localmente se les denomina Mosi-oa-Tunya, que se traduce en “el humo que truena”.
Cataratas Inga – El Congo
Esta es considerada la catarata más caudalosa, ya que presenta un volumen de caudal muy amplio, que ha llegado a registrar más de 70 mil metros cúbicos por segundo. Aunque habitualmente puede ser menor.
Éstas se ubican en el río Congo y albergan una central hidroeléctrica, gracias a su amplio potencial. Cuentan con aproximadamente 2.40 kilómetros de extensión.
Cataratas Khone – Laos
Se trata de las cataratas más extensas del mundo, ya que cubren un ancho de aproximadamente 10 km de un extremo al otro. Por ello se consideran una formación única.
Las cataratas Khone se ubican en el sur de Laos, muy cerca de la frontera que limita este país con Camboya, en el continente asiático. Cuenta con una caída de 96 metros y se extiende por aproximadamente 15 kilómetros.
Salto Ángel – Venezuela
Si bien esta caída de agua no es tan caudalosa como las demás que te hemos enseñado, se trata de la más alta del mundo.
De hecho, esta es la cascada que inspiró a los creadores de la popular película de Pixar “UP”, en la cual el protagonista soñaba con viajar a las “Cataratas del Paraíso”. En la vida real se trata del Salto Ángel, que cuenta con 979 metros de altura.
Está ubicado al sureste de Venezuela, perteneciendo al Parque Nacional Canaima, que ha sido declarado como patrimonio mundial por la Unesco desde el año 1994. Recibe su nombre en honor a Jimmie Angel, un aviador estadounidense que descubrió esta zona por primera vez mientras sobrevolaba el territorio en el año 1937.