El 86% de los españoles han tomado alguna cerveza en el último mes. Este promedio se equipara al de Eslovaquia, país con el que comparte el liderazgo en afición a esta popular bebida.
En segunda posición se encuentran con el mismo porcentaje (84%) Corea del Sur, Grecia, México y Polonia. Por debajo de la media (73%) se sitúan países como Australia (53%), Turquía, (59%) Estados Unidos (64%), u Holanda (68%).Estos datos corroboran una realidad. En España cada año aumenta el consumo de cerveza.
El Informe socioeconómico del sector de cerveza en España revela que el consumo de cerveza ha alcanzado casi los 40 millones de hectolitros. Este resultado supone un 3,7% más que el año anterior.
El turismo ha contribuido en gran medida a este resultado. Cada año aumenta el número de visitas a la península y eso se refleja en la hostelería. Los picos más altos de consumo se producen sobre todo durante la temporada estival donde las altas temperaturas potencian el consumo.
El estilo de consumo de los españoles sigue siendo el mediterráneo. Esto quiere decir que se disfruta de la cerveza de forma responsable, moderada y social. El 90,3% del consumo de cerveza se realiza en bares, restaurantes o cafeterías por la tarde, en aperitivos o en la comida. Ya no solo se consume junto a la típica tapa española, ahora cada vez es más común incorporarla en las cenas o comidas.
El español bebe cerveza de forma responsable. Consume una media de 48,3 litros al año frente a la media europea de 76 litros anuales. Representan los datos más bajos de Europa al igual que en las bebidas alcohólicas. Corroborando estos datos, España se sitúa líder en cerveza sin alcohol tanto en producción como en consumo. Esta variedad representa el 14,7% del total de litros.