¿Cuál es el secreto de las lagartijas para regenerar su cola?

Las lagartijas son uno de los animales que desde siempre han fascinado al ser humano por su capacidad para reconstruir su cola cuando la pierden.

Sin embargo este mecanismo natural de regeneración ha sido un enorme enigma durante muchas décadas, aunque actualmente un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Arizona (EE.UU) están avanzando en la búsqueda de las claves que permiten a estos animales recuperar el tejido perdido.

En su labor han analizando los genes que participan en la regeneración de la cola del lagarto anoles y gracias a herramientas informáticas han localizado lo que consideran como la ‘receta’ genética para realizar este proceso biológico.

Estos animales son capaces de regenerar totalmente sus colas y hacerlas funcionales en unos 60 días merced a un proceso en el que intervienen al menos 326 genes en zonas específicas de la cola.

Entre ellos hay genes relacionados con el desarrollo embrionario, la respuesta hormonal e incluso la cicatrización; mientras que las células inmeras en el proceso son de tipo capsular o ‘satélites’, las cuales tienen la capacidad de crecer y desarrollarse en diferentes tejidos.

Así, los investigadores estadounidenses esperan extraer conclusiones de su trabajo que en el futuro les permita aplicar estos procesos en células humanas, de forma que se pueda llegar a rehacer cartílago, piel o incluso médula espinal.

De ahí que estos avances sean realmente esperanzadores por su capacidad potencial de revolucionar la medicina.

Lagarto anoles


Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter