La historia del esmalte de uñas viene de mucho antes de lo que pensamos. Una muestra más de que las modas siempre vuelven.
Ya en las antiguas civilizaciones de Roma y Egipto los ciudadanos se pintaban las uñas de manera usual además, también lo hacían en el imperio Chino asi que es difícil acotar un lugar y una fecha para los comienzos de esta tradición. En china se usaban unos materiales diferentes a los de Roma o Egipto. .
Casi siempre se asocia el esmalte de uñas a una cuestión de belleza aunque pocos saben que no solo ha tenido esta función. Por ejemplo, en el Antiguo Egipto el color de las uñas era señal de distinción social.
Los ciudadanos de bajo poder no podían pintarse las uñas de colores vivos si no que debían ser colores neutrales sin llamar mucho la atención. Mientras que por ejemplo la Reina Nefertiti se pintaba las uñas color rojo intenso. Y la famosa Cleopatra de un rojo más oscuro.
Actualmente, el esmalte de uñas es algo tan de moda como lo son los tatuajes o los piercings por ejemplo. Dicho esmalte suele estar hecho con materiales de nitrocelulosa disueltos con pigmentos para añadir color, por no hablar incluso de los accesorios que se le pueden añadir hoy en día. Las celebrities más famosas llevan auténticas obras de arte en las manos si ir más lejos.