Los instrumentos musicales realizados por fabricantes reconocidos suelen ser altamente valorados, por sus características únicas en cuanto a rendimiento y durabilidad. Pero te sorprenderá saber que hay un instrumento musical elaborado por Antonio Stradivari, que ha sido valorado en varios millones de dólares.
Los violines Stradivarius (nombrados así en honor a su creador Antonio Stradivari), son los instrumentos musicales más valorados del mercado. Aunque también se sabe de guitarras, pianos de cola u otros ejemplares vendidos por cantidades increíbles.
Sin embargo, en Estados Unidos se estableció un récord cuando se vendió el violonchelo Duport, fabricado por el famoso Stradivarius, por la fabulosa suma de veinte millones de dólares. Éste ha quedado registrado como el precio más alto que se ha pagado entre todos los instrumentos musicales de la actualidad.
Dicho instrumento musical adquirió un valor elevado no solo por su fabricante, sino por la historia detrás del mismo: El violonchelo Duport se convirtió en un instrumento legendario, ya que según la leyenda, los rasguños que posee en su superficie fueron causados por las espuelas de Napoleón cuando intentó jugar con él.
Violines Stradivarius
Los violines Stradivarius son reconocidos como los mejores violines del mundo. Por lo general, la compra de un violín Stradivarius se considera una buena inversión, ya que su valor suele subir a medida que pasan los años.
La tienda de música de Cremona fue fundada por Antonio Stradivarius a finales del siglo XVII. En aquellos tiempos, solo reyes y duques se convertían en compradores de sus instrumentos. Es justo por ese aspecto de exclusividad que existía al momento de adquirir estas piezas, que hoy en día sus violines se venden a precios tan elevados.
Stradivarius logró hacer mil cien instrumentos en su vida. Sin embargo, solo seiscientos cincuenta instrumentos han sobrevivido hasta la actualidad.
En 2005, uno de los famosos violines que lleva el nombre de Lady Tennant, fue vendido en una subasta de Christie’s por dos millones treinta mil dólares. El gran maestro creó el instrumento en 1699, y en 1900 fue comprado por Charles Tennant para su esposa.
El Kreutzer es el nombre de un violín Stradivarius fabricado en 1727. Este instrumento fue vendido en la subasta de Christie’s por 1.212.384 dólares.
Otro violín Stradivarius caro se llama ‘The Mendelssohn’, de color rojo sangre. En un momento, el instrumento perteneció a la familia Mendelssohn; y en 1990 fue vendido por 1.134.409 dólares.