La DGT ha manejado desde 2016 las etiquetas que clasifican los vehículos de acuerdo a su contaminación. Sin embargo, en esta clasificación existen ciertos criterios que no definen realmente el nivel de contaminación, clasificando a algunos vehículos con emisiones elevadas como ecológicos.
Por ello se ha decidido que es necesario cambiar la clasificación, y definir nuevos parámetros, creando nuevas etiquetas de la DGT, que definan las características contaminantes de los vehículos.
Estas etiquetas aún no se han definido oficialmente, aunque desde el año pasado se ha anunciado, enfatizando en que las etiquetas actuales están obsoletas en relación a las nuevas tecnologías. Sin embargo, el plazo para que entren en vigencia se ha establecido a partir del 1ero de julio de 2021; por lo que ya existen varias propuestas que buscan dar solución a este requerimiento.
Una de las propuestas que más destaca es la de ECODES; una organización sin fines de lucro que lucha por la preservación del medio ambiente y la construcción de un fututo sustentable. La misma está respaldada por otras organizaciones importantes como Greenpeace, Ecologistas en Acción y Transport & Environment.
La más importante modificación que plantean para estas nuevas etiquetas de la DGT, es la creación de una quinta categoría, donde se incluyan los vehículos menos contaminantes.
De acuerdo a la nueva propuesta, los vehículos se deben clasificar en función al nivel de emisiones de CO2 y eliminar la etiqueta ECO. Esto se debe a que esta etiqueta ha generado cierta confusión al incluir todos los vehículos híbridos y los de funcionamiento a gas, sin distinguir que algunos de éstos siguen siendo muy contaminantes.
Posibles colores y distinciones
Las 5 etiquetas que se proponen, vendrían a sacar de vigencia las 4 existentes: 0 emisiones, ECO, C y B; cambiándolas por las nuevas 0, D, C, B y A.
-
Nueva etiqueta 0 Emisiones: En el caso de la etiqueta 0, se mantendría el color verde. En esta categoría se incluyen solo los vehículos eléctricos que funcionen mediante batería o pila de combustible de hidrógeno, que emitan 0 gr/km de CO2.
-
Etiqueta D: esta sería de color morado, y aquí se incluirían todos los híbridos. Esta nueva etiqueta de la DTG incluiría a los vehículos híbridos enchufables, que hasta la fecha se clasificaban como 0 emisiones si contaban con una autonomía mínima de 40 kilómetros. También se establece que éstos no deben superar los 95 gr/km de CO2 en ciclo WLTP.
-
Nueva etiqueta C: el color propuesto para la nueva etiqueta C es el azul. En esta categoría se incluyen los vehículos a gasolina Euro 4, así como los diésel, 6a, 6b y 6c. En todo caso, estos no deben superar un máximo de 137 gr/km de CO2.
-
Etiqueta B: quedaría establecida del mismo modo como la etiqueta actual, donde se incluyen los vehículos a gasolina Euro 3; y los diésel Euro 4 y Euro 5.
-
Etiqueta A: esta tampoco sufriría alteraciones, quedando definida para vehículos a gasolina Euro 0, 1, y 2; y para los diésel Euro 0, 1, 2 y 3.
Cabe destacar que estos cambios se aplicarían para los vehículos ensamblados desde el momento de la entrada en vigencia de la nueva clasificación; por lo que no es necesario cambiar la etiqueta de los vehículos ya marcados hasta el momento.