La cultura de los vikingos y su legado nos siguen fascinando a pesar de haber pasado miles de años desde que habitaban el mundo. Un pueblo de guerreros con su propia mitología, cultura y creencias. Siempre se puede aprender de ellos buscando en libros de historia, pero vamos a repasar algunas maneras originales de conocer más sobre los vikingos.
La cultura nórdica en los videojuegos
Los videojuegos son una forma de vivir aventuras y conocer mundos basados en los vikingos, con escenarios de gran realismo y posibilidades de interactuar con gran cantidad de elementos gracias a los avances tecnológicos. Un ejemplo es Vikings War of Clans, título disponible dentro del catálogo de juegos de estrategia para descargar gratis en el que gestionar tu propio clan de guerreros, con edificios y ejércitos, para enfrentarse a otros jugadores en línea.
Otro videojuego interesante sobre vikingos es Assassin’s Creed Valhalla, último título de la popular franquicia de Ubisoft que ha conseguido recaudar más de 1000 millones de dólares desde su lanzamiento. Explora los páramos helados de Noruega para crear un clan que conquiste el territorio y cruzar el mar hasta Inglaterra. Otro ejemplo es God of War, protagonizado por el dios de la guerra griego que deberá lidiar contra dioses y criaturas de la mitología nórdica.
Su influencia en cine y series
Las series y películas son otro medio donde conocer sobre los vikingos, sus costumbres y creencias. Una de las series más populares sobre los fieros guerreros es Vikings, la cual finalizó 2020 tras 6 temporadas y con un spin off en proceso para los que se quedaron con ganas de más. La serie Vikings está basada en el vikingo Ragnar Lodbrok, uno de los héroes nórdicos más conocidos que asaltó Inglaterra hasta proclamarse rey de Escandinavia.
En cuanto a cine, The Northman es una película vikinga dirigida por Robert Eggers, la cual se estrenó el 8 de abril. La película está ambientada en Islandia a principios del siglo X, donde un príncipe vikingo busca venganza tras el asesinato de su padre. Una oportunidad de conocer sobre la cultura nórdica en la gran pantalla.
Viajar a la tierra de los vikingos
Visitar Noruega, Dinamarca, Irlanda o Islandia permite descubrir los parajes donde habitaron los auténticos vikingos. En Noruega encontramos el Museo de los barcos vikingos de Oslo con las embarcaciones en mejor estado descubiertas hasta la fecha y otros restos arqueológicos sobre el pueblo nórdico. En el mismo país, en Lofoten, archipiélago del Círculo Polar Ártico, se encuentra el Mueso Vikingo de Lofotr. Lugar duro de llegar, por su clima pero repleto de belleza, con pastos verdes, acantilados y picos nevados.
Por otro lado, en Islandia se encuentra el Parque Nacional de Thingvellir donde sentirse como un verdadero vikingo en tierras salvajes. Un paraje hermoso con campos de nieve y valles de glaciar. En aquel lugar se reunían los líderes de los diferentes clanes para resolver los conflictos de la región. Una parada obligatoria para quienes visiten el país del hielo.
Estas son algunas opciones para descubrir más sobre el pueblo vikingo de manera original, ya sea desde casa con videojuegos, pasando una tarde en el cine o viajando a las tierras donde vivieron los vikingos. Sin duda son formas de enriquecernos con una de las culturas más famosas y fascinantes de todos los tiempos.