¿Por qué tuvo lugar la Batalla de las Termópilas?

Pregunta formulada por: Julio Quintanilla Gaya (Islas Baleares) Muchos la conocerán por la película ‘300’ pero la Batalla de las Termópilas fue un acontecimiento que tuvo lugar en la realidad.

En concreto en agosto del año 480 a.C. en el transcurso de la segunda guerra médica.

La misma se prolongó durante tres días en el paso de las Termópilas, un angosto desfiladero que separa el sur del norte de Grecia y en ella lucharon los guerreros de una alianza de varias ciudades estado griegas con los ejércitos del Imperio persa de Jerjes I.

Película '300'

Tras haber sido derrotado en la primera guerra médica, el rey persa reunió a más de 300.000 hombres para conquistar toda Grecia.

Ante ello, el general ateniense Temístocles organizó a su propio ejército de 7.000 soldados para bloquear el avance enemigo en el paso de las Termópilas mientras que acontecía no lejos de allí la batalla naval de Artemisio.

La ventaja numérica del Imperio persa era abrumadora, pero los griegos lograron contener su avance durante una semana.

De hecho, durante dos días un reducido grupo comandado por el rey Leónidas logró aguantar las acometidas de sus enemigos, pero tras una traición de un residente local llamado Efialtes los persas descubrieron un camino secreto gracias al que pudieron sorprender a las líneas griegas por la espalda.

Aún así, Leónidas se mantuvo al frente de un grupo de 300 espartanos, 700 tespios, 400 tebanos y algunos cientos de soldados más para defender su posición hasta la muerte.

De esta forma Jerjes logró avanzar para conquistar Atenas, aunque un años más tarde los aliados lograron un triunfo decisivo en la batalla de Platea que puso fin a la invasión hostil en territorio griego.

(deanstreetsociety.com)

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter