¿Por qué se produjo la caída de Constantinopla en 1453?

Em 1453 se produjo la conquista de Constantinopla por parte del ejército otomano. Su claudicación supuso además el fin del Imperio Romano de Oriente.

Desde la conquista de la ciudad por parte de los cruzados en 1204, la ciudad se encontraba en declive, unos problemas acrecentados por las diferencias entre la iglesia ortodoxa y romana.

Así, en 1452 el sultán otomano Mehmed empezó a planificar su ataque y levantó una muralla a 10 kilómetros de la ciudad, además de intentar bloquear los suministros a la ciudad a través de las vías marítimas.

El sitio comenzó en abril de 1453. Mehmed ordenó bombardear los muros defendidos por las tropas bizantinas y realizó incursiones intentando abrir un hueco en las defensas de la ciudad, aunque sin incurrir en el enfrentamiento directo. Tras varias semanas de desgaste el sultán lanzó un ultimátum y pidió la ciudad a cambio de la vida de sus ciudadanos.

Además, prometió levantar el cerco a cambio de recibir un tributo. La oferta fue declinada, por lo que inició el ataque final. Tras asaltar las murallas lograron abrir una brecha en ellas e incluso consiguieron entrar por una de sus puertas.

La muerte posterior del capitán genovés Giustiniani acabó provocando la rendición definitiva y la captura de la ciudad por parte del Imperio Otomano.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter