¿Por qué se celebra hoy el Día de los Inocentes?

Pregunta formulada por: Eduardo de la Rosa Soto (Cantabria) Los 28 de diciembre son el mejor día del año para gastar todo tipo de bromas, pues se trata de la fecha indicada para aprovechar la candidez de algos incautos.

Sin embargo, el origen de los ‘Santos Inocentes’ está lejos de tener unas referencias positivas, ya que realmente sirve para conmemorar la matanza hace dos milenios de todos los niños menores de dos años de Belén (Judea).

Según el Evangelio de San Mateo fue ordenada por el Rey Herodes para acabar con el recién nacido Jesús de Nazaret.

Al final el ‘hijo de Dios‘ logró salvarse gracias a que un ángel se apareció a José y le advirtió del peligro.

Así, desde hace muchos años la Iglesia Católica recuerda cada 28 de diciembre la fiesta de los Santos Inocentes.

Pero durante la Edad Media esta conmemoración se confundió con un rito pagano conocido como la ‘Fiesta de los locos’ que se solía celebrar el Día de Año Nuevo.

Al parecer esta fiesta se caracterizaba por sus excesos, por lo que con el tiempo ambas se fueron mezclado y los Santos Inocentes fueron perdiendo su verdadero sentido en favor de la versión más banal.

Por ello actualmente los dísa 28 de diciembre suelen estar destinados a dar rienda suelta al buen humor; aunque no es compartida por todo el mundo, ya que en el mundo sajón tienen otra fecha para gastar sus bromas: el 1 de abril.


Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter