¿Por qué cada 8 de marzo se celebra el Día de la Mujer Trabajadora?

El ‘Día Internacional de la Mujer Trabajadora’ tiene su origen en el año 1910, con motivo de la celebración de la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague (Dinamarca).

En este encuentro se aprobó por unanimidad el establecimiento de este día como homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y con el objetivo de apoyar el sufragio femenino universal.

Sin embargo, no se estableció una fecha fija para esta celebración, por lo que el primer ‘Día Internacional de la Mujer’ se llevó a cabo el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza.

Por su parte, en Rusia las mujeres celebraron este día por primera vez el último domingo de febrero de 1913, mientras que en el resto de Europa el 8 de marzo de 1914 fue el día elegido para llevar a cabo mítines femeninos y protestar contra la guerra.

Sin embargo, no sería hasta 1917 cuando esta fecha logró mayor relevancia con motivo de la huelga de mujeres que tuvo lugar el 8 de marzo de ese año según el calendario gregoriano, el cual correspondía al 23 de febrero según el calendario juliano que imperaba en Rusia.

Poco después, la feminista Alexandra Kollontai logró que la Unión Soviética decretara fiesta oficial para el 8 de marzo, aunque este día seguiría siendo laborable hasta 1965.

De esta forma, la fiesta comenzó a celebrarse en muchos países cada 8 de marzo desde el triunfo de la Revolución rusa en 1917.

En el caso de España se conmemoró por primera vez en 1936.

Y en 1975 la ONU decidió adoptar esta fecha como el ‘Día Internacional de la Mujer’, y poco después su Asamblea General de la ONU lo amplió hasta convertirlo en el ‘Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional’.

(Valium)

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter