Los operarios encontraron una serie de restos humanos y de estructuras funerarias en el subsuelo.
Al comenzar las obras para instalar un nuevo colector al norte de la ciudad de Ávila, los operarios encontraron una serie de restos humanos y de estructuras funerarias en el subsuelo, un hallazgo inesperado que obligó a paralizar las obras.
Las investigaciones arqueológicas confirman ahora, según informa DiCYT, que podría tratarse de una antigua necrópolis judía.
Las excavaciones han permitido caracterizar las tumbas y determinar que los cadáveres fueron enterrados en postura decúbito supino con los brazos paralelos al cuerpo o flexionados sobre la zona abdominal.
Además, no se han encontrado ajuares funerarios, y tan solo en dos casos se identificaron restos de abalorios que consistían en unos pendientes de cobre o bronce y un pequeño colgante.
En el cementerio, que perteneció a los judíos que habitaban en la ciudad durante la Edad Media, los técnicos han encontrado un total de 78 estructuras funerarias a las que se añade una zona adicional de 18 tumbas.
«Se trata de un descubrimiento de notable importancia para el conocimiento histórico de Ávila y que puede brindar un testimonio material fehaciente que refuerce la pertenencia de esta ciudad a la Red Nacional de Juderías», han indicado los expertos.
Dicha Red tiene como objetivo la defensa del patrimonio histórico, artístico y cultural del legado sefardí en España.