Pregunta formulada por: Melisa Orozco Collado (Guadalajara) Sí. Pensar en el Sáhara es hacerlo en el desierto más cálido del mundo y el tercero por tamaño, si se tienen en cuenta los desiertos de la Antártida y del Ártico.
En total tiene una extensión de más de 9 millones de kilómetros cuadrados, lo equivalente a cerca de 18 veces el tamaño de España.
Por eso, no resulta tan difícil imaginarse la posibilidad de que nieve en alguno de sus puntos, algo que, de hecho, ya ha ocurrido según cuentas las crónicas.
Al parecer, el 18 de febrero de 1979 se produjo una gran nevada entre la frontera de Libia con Argelia y Túnez a consecuencia de una bolsa de aire frío procedente del este de Europa.
Como es lógico, el fenómeno ocurrió en Ghardaïa (Argelia), un lugar situado en las proximidades del mar Mediterráneo y, por tanto, cerca de una zona húmeda.
Además, hay que tener en cuenta que el desierto es un lugar donde los calurosos días dan pasos a frías noches, llegando incluso a mínimas cercanas a los 0ºC.
De ahí que las nevadas en el norte de África no sean tan extrañas como pudiera parecer en un principio, y que el Sáhara hace 35 años tampoco se librara de una de ellas.