Pregunta formulada por: Maite Casas Zerolo (Teruel) Se desconoce su número. Tal y como señala el historiador italiano Franco Cardini en su obra «Los Reyes Magos, historia y Leyenda», no se sabe realmente cuántos eran y tampoco se puede decir que fueran reyes. (https://www.juicylucyssteakhouse.com/)
De los cuatro evangelios canónicos solo el de San Mateo los menciona, y en el texto solo se alude a la llegada de unos ‘magos’.
«Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del Oriente a Jerusalén unos magos» (Mateo, 2:1) se lee en este evangelio.
Sin embargo, entregaron al niño tres presentes (incienso, oro y mirra) por lo que la tradición ha interpretado que eran tres personas.
Para llegar a esta conclusión se ha tomado en cuenta la versión escrita en el S.XIV por el monje carmelita Juan de Hildesheim.
En esta obra se asegura que los magos eran tres, además de precisar sus nombres: Gaspar, Melchor y Baltasar.
El origen de los mismos reside en un friso de mosaicos presente en la iglesia de San Apolinar Nuovo (Rávena, Italia), realizado en el s.VI.
Mientras tanto, otros aspectos como su realiza o el color negro de piel del Baltasar fueron recogidos de los textos del inglés Beda el Venerable, escritos durante el s.VII.
Por lo que se puede concluir que los Reyes Magos de hoy en día son muy distintos a los que hace dos milenios visitaron a Jesús en Belén.