Pregunta formulada por: Marcos Hidalgo Gómez
La llamada ‘Ley Seca’ es la denominación para la ‘Ley de Prohibición Nacional’ o ‘Ley Volstead’.
La misma prohibía a partir del 16 de enero de 1920 la fabricación, la comercialización y el consumo de bebidas alcohólicas en los EE.UU.
Con ella el gobierno republicano intentó modificar la moralidad del país evitando legalmente la importación, exportación, fraccionamiento, transporte, venta o elaboración de cualquier bebida espirituosa, es decir, que tuviera más de un 0,5% de alcohol.
Sin embargo, la ‘Ley Seca’ solo sirvió para fomentar su consumo, pues favoreció la destilación y el consumo ilegal de estas bebidas, especialmente las de alta graduación.
Miles de personas empezaron a crear sus propias combinaciones caseras, como el llamado ‘gin de la bañera’, un peligroso cóctel realizado a partir de alcohol puro.
Además, se generó un evidente mercado negro y de contrabando bajo el control de las bandas de gánsteres de la época, por lo que el país se convirtió en un lugar inseguro donde los sobornos, los chantajes y los ajustes de cuentas estaban a la orden del día.
Así, se calcula que durante la vigencia de la ley 30.000 personas murieron por intoxicación de alcohol, otras 100.000 sufrieron lesiones permantentes y hubo 270.000 condenas por delitos federales; con un incremento del 49% de los homicidios y un 83% de los robos.
Por todo ello, fue derogada en 1933 por la XXI Enmienda de la Constitución, a iniciativa del nuevo gobierno demócrata.