¿Cuándo se produjo la mayor extinción de la historia?

A lo largo de la historia del planeta Tierra se han producido varias extinciones masivas que acabaron con parte de la vida que lo habitaba.

Sin embargo, la mayor de ellas tuvo lugar hace 252 millones de años, al final del Pérmico. A consecuencia de este devastador fenómeno se extinguieron el 96% de las especies marinas y el 70% de las terrestres, especialmente muchos de los insectos gigantes que en los años anteriores habían poblado el planeta.

Sus causas aún son desconocidas, pues hay varias teorías al respecto, como la clásica del asteroide, la aparición de erupciones volcánicas generalizadas o una acumulación casual de diversos cataclismos. 

A pesar de la ausencia de información al respecto, unos investigadores del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) han comprobado que esta extinción masiva se produjo en un corto espacio de tiempo, en concreto en un máximo de 60.000 años (con un margen de incertidumbre de 48.000 años).

Es un dato llamativo para la comunidad científica, pues hasta el momento se creía que todo este proceso había sucedido hasta diez veces más despacio. Algo que, según el profesor Robert R.Shrock, «solo puede tener una explicación excepcional». 

De hecho, se ha averiguado que 10.000 años antes de este período de extinción masiva los océanos incrementaron su emisión de carbono, arrojando una gran cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera. Esto acidificó los océanos e incrementó su temperatura en más de diez grados, lo que provocó la muerte de multitud de las especies que lo habitaban. (canadianpharmacy365.net)

Un proceso mortal que ahora los científicos sospechas que podrían deberse a una serie de erupciones volcánicas producidas en la región rusa de Siberia, de forma que podrían haber desestabilizado la biosfera. Por eso, los investigadores están trabajando en esta línea y pretenden datar estos fenómenos naturales para averiguar si coinciden o no en el tiempo con el comienzo de la llamada ‘Gran Mortandad’.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter