¿Cuál es la explicación al enigma de los ‘moáis’ de la Isla de Pascua?

Pregunta formulada por: Asun Traver García (Valladolid)

La isla chilena de Pascua siempre ha levantado fascinación por la presencia de una serie de estatuas monolíticas de nombre ‘Moáis’.

En total hay 600 de estas obras repartidas por toda la isla y se cree que podrían haber sido talladas por sus habitantes entre los s.XII y XVII en homenaje a sus antepasados difuntos.

Sin embargo, lo que sorprende a la comunidad científica es que estas estatuas pueden llegar a pesar más de 10 toneladas e incluso algunas de ellas han estado enterradas hata 8 metros de profundidad en el suelo.

Así que, ¿cómo conseguían diseñar estas estatuas y, lo que es más importante, moverlas?

Las últimas investigaciones al respecto hacen pensar que algunos de los ‘moáis’ eran tallados en la misma ladera para facilitar su posterior colocación.

Sin embargo, otros se encuentran hasta a 18 kilómetros de distancia de su cantera original, por que se ha concluido que se desplazaban utilizando un complejo sistema de cuerdas.

Según unas investigaciones realizadas por la National Geographic Society, gracias a este técnica solo bastaban 18 personas y 3 cuerdas para mover estas obras mastodónticas por toda la isla. Compruébelo en el siguiente vídeo explicativo.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter