En 1961 el cosmonauta ruso Yuri Alexeievich Gagarin hizo historia al convertirse en el primer hombre de la historia en viajar al espacio.
Dos años antes, en 1959, este teniente de las fuerzas aéreas soviéticas se había presentado como candidato a participar en el programa espacial de su Gobierno.
Tras ser elegido y entrenarse duramente, el 12 de abril de 1961 fue lanzado desde el cosmódromo de Bailkonur en la nave espacial Vostok I.
Este ingenio logró colocarse a una órbita situada entre 180 y 327 kilómetros de la superficie terrestre, orbitando a una velocidad de 28.000 kilómetros por hora durante cerca de hora y media.
Durante su viaje, Gagarin estuvo en el interior de la cápsula, de poco más de 2 metros de diámetro y que no le permitía demasiada libertad de movimiento.
Después de completar dos vueltas a la Tierra, la Vostok I tomó el camino de regreso y aterrizó en territorio soviético, aunque no exactamente en el lugar previsto, por un error en el sistema de frenado de la nave.
Tras conseguir esta hazaña el militar fue condecorado con las distinciones más importantes del gobierno soviético y fue ascendido a coronel.
De hecho, para la historia quedaron sus palabras al convertirse en la primera persona el ver el planeta Tierra desde el espacio: «Pobladores del mundo, salvaguardemos esta belleza, no la destruyamos».