¿Quién fue la Maricastaña del dicho y hace cuánto que vivió?

La expresión ‘ser de tiempos de Maricastaña’ se utiliza cuando alguien quiere referirse a algo que es muy antiguo u ocurrió hace muchos años.

Normalmente esta alusión al pasado suele ser indeterminada, aunque lo cierto es que en realidad existió una mujer que dio origen al dicho.

Según aseguran los historiadores se trató de una mujer que a finales del siglo XIV (en concreto en junio de 1386) lideró una revuelta en la ciudad de Lugo contra el Obispado de la ciudad, el cual estaba a cargo de Pedro López de Aguiar.

Al parecer la población estaba obligada a pagar unos altos tributos a las autoridades religiosas, algo que contaba con el beneplácito de la corona de Castilla.

Con motivo de este levantamiento popular falleció Francisco Fernández, quien trabajaba como mayordomo y recaudador de impuestos en nombre del Obispo.

Por ello María Castaña fue acusada de dirigir los altercados junto a su marido y sus dos hijos, por lo que tuvo que donar sus bienes a modo de castigo y su historia se fue propagando de boca en boca con el paso de los siglos.

Así, actualmente su nombre sirve para aludir a algo que ocurrió hace mucho tiempo e incluso esta mujer cuenta con su propia calle en Lugo y da nombre a una marca de vino de origen gallego.


 

Muchos de los lectores que han visto este post también estuvieron interesado a saber cómo se escribían las siguientes palabras:

 

 

Consejo o Concejo

   

Sita o Cita

   

Carné o Carnet

Sabia o Savia

 

Azar o Asar

 

Gravar o Grabar

Habria o Abria

 

Maya o Malla

 

Varon o Baron


(cymbalta)

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter