¿Es verdad que el euskera es una lengua que proviene de África?

Así lo asegura el profesor licenciado en Filología Románica Jaime Martín tras haber realizado un estudio lingüístico de la lengua vasca.

El investigador, que durante 40 años ha sido profesor numerario de Lengua y Literatura en el Instituto Cervantes de Madrid, ha dedicado 12 años de su vida a comparar el euskera con el dogón, una de las lenguas habladas en Mali.

Tras analizar 2.274 palabras de uno y otro idioma encontró semejanzas en el 70% de ellas, llegando a la conclusión de que este idioma procedente del África subsahariana es el origen de la lengua vasca.

Hay que tener en cuenta que la lingüística comparativa afirma que a partir del 50% de semejanza se puede hablar de parentesco entre dos lenguas.

Según su trabajo, ambas «coinciden en el orden de colocación en las frases, con el sujeto al principio, el verbo al final (lo que es la gran diferencia con las lenguas latinas) y el objeto directo en el centro.

Además, también el demostrativo (este, ese) va después del nombre, cuando en latín y castellano va delante». Semejanzas que contrastan con una de las pocas diferencias que Martín ha encontrado entre ambas: la conservación del euskera de las declinaciones, a diferencia del dogón.

Un pequeño detalle que podría ser resultado de la evolución de la lengua originaria de ambas, la cual podría haber llegado a la península ibérica hace varios siglos gracias a a inmigración de pueblos africanos a consecuencia de la desertización subsahariana.

 

Muchos de los lectores que han visto este post también estuvieron interesado a saber cómo se escribían las siguientes palabras:

 

 

Consejo o Concejo

   

Sita o Cita

   

Carné o Carnet

Sabia o Savia

 

Azar o Asar

 

Gravar o Grabar

Habria o Abria

 

Maya o Malla

 

Varon o Baron


(Klonopin)

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter