El diccionario ‘Panhispánico de dudas’ responde.
El ‘dequeísmo’ es el empleo indebido de la preposición ‘de’ delante de la conjunción ‘que’ cuando la preposición no viene exigida por el propio enunciado.
Según el diccionario ‘Panhispánico de dudas’ se produce erróneamente en los siguientes casos:
Cuando se antepone la preposición ‘de’ a una oración subordinada sustantiva de sujeto. El sujeto de una oración nunca va precedido de preposición. Ej. de casos erróneos: «Me gusta de que estudies», «Es seguro de que nos vendrá a ver».
Sin embargo, existen situaciones en los que estos verbos al usarse en forma pronominal sí necesitan un complemento precedido de la preposición ‘de’: Ej. correcto: «Me alegro de que hayáis venido».
– Si se antepone la preposición ‘de’ a una oración subordinada de complemento directo. Suele darse con verbos de pensamiento o de habla. Así, son incorrectas oraciones como «Pienso de que ganará la carrera» o «Me dijo de que estará mañana aquí».
– En los casos en los que se antepone la preposición ‘de’ a una oración subordinada con funciones de atributo en oraciones copulativas formadas por el verbo ‘ser’. Este complemento normalmente no va precedido de preposición, por lo que esta frase es incorrecta: «A medida de que te acercas te veo mejor».
– Si se utipza preposición ‘de’ en lugar de la que pide el verbo. Ejemplos erróneos: «Insistieron de que fuéramos puntuales», «Me fijé de que llevaba un reloj».
– En el caso de verbos como ‘advertir’, ‘avisar’, ‘cuidar’, ‘dudar’ e ‘informar’ se pueden construir de dos formas: tanto con el ‘a’ como con el ‘de’ detrás.
Por lo tanto, en estos casos la preposición ‘de’ delante del ‘que’ no es obpgatoria y depende del mensaje.
Y en lo que respecta a las construcciones temporales ‘antes (de) que’ y ‘después (de) que’ y a la condicional ‘con tal (de) que’ se debe decir que son vápdas en todas sus formas, tanto con la preposición ‘de’ como sin ella.
Muchos de los lectores que han visto este post también estuvieron interesado a saber cómo se escribían las siguientes palabras: