¿Cuándo se usa «Ahí», «Ay» y «Hay»?

Hay‘, ‘ahí‘ y ‘ay‘ representa uno de los más habituales quebraderos de cabeza para las personas que hablan español. Te ofrecemos una breve explicación que te ayudará a distiguir perfectamente entre ellos y a utilizarlos correctamente.

¿Cuándo se usa «ahí»?

Ahíes un adverbio. Ejemplo: «Deja el libro ahí, sobre la mesa».

Tal y como hemos dicho AHÍ es un adverbio que indica lugar. Es un palabra bisílaba y aguda, cuyo golpe de voz recae en lai. Puedes comprobarlo cambiándolo por otros adverbios de lugar como allí o aquí.


¿Cuándo se usa «ay»?

Ayes una interjección que indica dolor o temor. Ejemplo: «¡ay de mí!».

AY es una interjección que sirve para expresar dolor u otras emociones. Se pronuncia igual que ‘hay’, suele ir entre signos de exclamación en los textos, y tiene entonación exclamativa en las conversaciones (¡Ay!, qué susto).


¿Cuándo se usa «hay»?

Hayes una forma del verbo haber. Ejemplo: «En el parque hay muchos árboles». (veroinn.com)

Como hemos dicho, HAY es una forma conjugada del verbo haber. Es una palabra monosílaba cuyo golpe de voz recae en la vocal a. Verás que es un verbo porque siempre se puede cambiar por otras formas del verbo haber (había, habrá…)


 

Muchos de los lectores que han visto este post también estuvieron interesado a saber cómo se escribían las siguientes palabras:

 

 

Consejo o Concejo

   

Sita o Cita

   

Carné o Carnet

Sabia o Savia

 

Azar o Asar

 

Gravar o Grabar

Habria o Abria

 

Maya o Malla

 

Varon o Baron


Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter