¿Cuál es el origen de la frase ‘se armó la Marimorena’?

Esta famosa frase hecha tiene su origen en el Madrid siglo XVI.

Actualmente muy pocos saben quién era realmente María Morena, aunque muchos la nombran a la hora de expresar una situación violenta o una trifulca.

Y es que la expresión ‘se armó la Marimorena’ se emplea para describir las discusiones o broncas que se producen entre dos o más personas.

Para descubrir su origen hay que ir hasta el último cuarto del s.XVI en Madrid, donde había una taberna en la Cava Baja que era llevada por el matrimonio de Alonso de Zayas y María Morena.

Ambos se hicieron famosos en 1579 por protagonizar un proceso judicial a raíz de una trifulca que se generó en ella al negarse a servir su mejor vino a un grupo de soldados que así se lo solicitaron.

El motivo de esta negativa estaba en que el vino era utilizado para el consumo de los clientes de las clases sociales más altas, como mientros de la corte.

De ahí que no quisieran cumplir con las peticiones de los soldados, lo que originó una bronca en la que al parecer la mujer María Morena tuvo un especial participación.

Y es que cuentan las crónicas que la dueña del local era una persona de fuerte carácter, por lo que no dudaba en acudir a la garrota si tenía que defender los intereses de su negocio.

Así, este acontecimiento fue contado de boca en boca durante los años siguientes, lo que provocó que se originara una frase hecha que casi cinco siglos después sigue recordando la peculiar forma de ser de esta tabernera.


 

Muchos de los lectores que han visto este post también estuvieron interesado a saber cómo se escribían las siguientes palabras:

 

 

Consejo o Concejo

   

Sita o Cita

   

Carné o Carnet

Sabia o Savia

 

Azar o Asar

 

Gravar o Grabar

Habria o Abria

 

Maya o Malla

 

Varon o Baron


Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter