La frase hecha ‘a buenas horas mangas verdes’ se suele emplear en situaciones en las que un remedio parece llegar tarde para solucionar los problemas o males existentes.
Se cree que su origen data de finales del s.XV, cuando bajo el reinado de los Reyes Católicos se creó un ejército en 1476 llamado ‘Santa Hermandad’.
El mismo tenía la misión de prestar auxilio ante cualquier contingencia o urgencia y sus miembros destacaban por llevar un uniforme de mangas verdes.
Sin embargo, los cronistas de la época aseguran que no tardaron en ganarse fama de impuntuales, ya que cuando se requería sus servicios llegaban tan tarde que su labor ya no era necesaria.
De ahí que ahora se les siga recordando gracias a la citada frase hecha. Aunque también es justo reconocer su importancia, ya que la Santa Hermandad está considerada como el primer cuerpo policial organizado de Europa.
De hecho, tras su disolución en 1834 sirvió para inspirar poco después la creación de un cuerpo de seguridad que sí ha llegado hasta nuestros días: el de la Guardia Civil.
Muchos de los lectores que han visto este post también estuvieron interesado a saber cómo se escribían las siguientes palabras: