¿Cuál es el llamativo origen de la palabra ‘cotilla’?

Hoy en día el uso más habitual que se la da a la palabra cotilla es el de «persona amiga de los chismes y cuentos».

Sin embargo, según la RAE este término tiene otra acepción: «Ajustador que usaban las mujeres, formado de lienzo o seda y de ballenas».

No en vano, la tradición señala que la relación entre esta palabra y su actual significado para describir el comportamiento de algunas personas se debe a esta prenda similar a un corsé o corpiño que se usaba en los s.XVII y XVIII para ceñir la cintura de las mujeres.

Su origen podría estar en el mote de ‘Tía Cotilla’ que recibió María de la Trinidad, una mujer que se hizo popular tras la muerte de Fernando VII por su apoyo a la causa del aspirante al trono Carlos V.

Y es que esta señora estuvo al frente de una banda de matones encargada de atacar los intereses de la Reina Isabel II. Incluso llegó a asesinar violentamente a Francisco Rancera, tambor de los Cuerpos Urbanos.

Por ello fue condenada a muerte y ajusticiada el 25 de agosto de 1838.

Las crónicas de la época la describían como «la mujer más inmoral e infame que ha visto el sol, siendo indigna para vivir en sociedad». De ahí que empezara a asociarse su nombre con el comportamiento de otras mujeres ‘amigas’ de conocer las vidas ajenas. (idigtexas.com)


 

Muchos de los lectores que han visto este post también estuvieron interesado a saber cómo se escribían las siguientes palabras:

 

 

Consejo o Concejo

   

Sita o Cita

   

Carné o Carnet

Sabia o Savia

 

Azar o Asar

 

Gravar o Grabar

Habria o Abria

 

Maya o Malla

 

Varon o Baron


Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter