Pregunta formulada por: Diego Lucas Álvarez (Salamanca)
Sí. Es lo que se desprende de un estudio realizado por científicos alemanes de la Universidad de Heidelberg. Tras revisar 15 trabajos previos que comparaban cómo perciben el dolor los deportistas y las personas normales, así como el umbral del dolor de unos y otros, descubrieron que los atletas tienen una mayor tolerancia al dolor y al sufrimiento físico. De hecho, son los futbolistas y los esquiadores los que arrojaron mejores resultados a la hora de ser sometidos a los diferentes estímulos, como el calor o la presión.
La posible explicación a ello podría estar en la liberación de las endorfinas, unas sustancias naturales que permiten que nos sintamos bien en determinadas situaciones y que suelen ser liberadas en grandes cantidades cuando se practica ejercicio. Gracias a ellas se produce una cierta sensación de analgesia ante el dolor, así como de aumento en la percepción de la experiencias, lo que se conoce como «el subidón del corredor».
Esto permite que, según el doctor especialista en medicina deportiva, Gilberto Díaz Motola, «los deportistas toleren mejor el dolor». Aunque, eso sí, esta ventaja no impide que estos atletas «lleven el cuerpo al extremo y acaben teniendo dolores por secuelas, como artrosis precoz o tendinitis crónicas». Y es que no todo iban a ser ventajas a la hora de practicar el deporte de alta competición.