El tenista Rafael Nadal se ha consagrado en la historia del tenis mundial como uno de los máximos exponentes en este deporte. Su increíble carrera ha estado marcada por una serie de éxitos y triunfos gracias a su excelente calidad profesional.
Pero resulta increíble pensar que un deportista haya sido tan exitoso, aun cuando sufre de una terrible enfermedad degenerativa, que le afecta desde hace más de 10 años.
Rafa Nadal empezó su carrera siendo muy joven. Desde que tenía solo 5 años de edad ya practicaba al tenis, y con apenas 15 años ya jugaba como profesional. Se posicionó como el número 2 en el circuito de la ATP con 19 años de edad, y a los 22 años lideraba el ranking mundial.
Pero a la edad de 18 años, Rafa Nadal fue diagnosticado con el síndrome de Müller-Weiss, una enfermedad rara y degenerativa que le ocasiona mucho dolor y que ha interferido con su preparación a lo largo de su carrera. Aunque increíblemente, esto no le ha impedido demostrar sus habilidades y coronarse como el mejor del tenis mundial con 22 títulos de Grand Slam, superando a grandes leyendas como Roger Federer o Novak Djokovic.
¿Qué es el Síndrome de Müller-Weiss? La enfermedad que padece Nadal
El síndrome de Müller-Weiss es una enfermedad degenerativa, es decir que empeora con el paso de los años, la cual no tiene cura y afecta al hueso navicular, que es uno de los huesos del tarso del pie.
Este síndrome se considera una displasia, lo que provoca la aparición de células anormales en el tejido del hueso. Dicha anomalía suele aparecer desde la infancia, pero se manifiesta en la adultes. Por lo general, se presenta en ambos pies y genera mucho dolor, al punto de limitar las posibilidades de caminar.
Esto se debe a que el hueso del pie va perdiendo su capacidad de absorción de impactos, ya que el hueso se va destruyendo. Es por ello que con el paso de los años, se convierte en una enfermedad crónica, que afecta el desarrollo de las actividades diarias.
En el caso de Rafa Nadal, este síndrome le afecta su pie izquierdo, lo que provoca que el tenista padezca de dolencias constantes que en ocasiones son muy fuertes. Esto ha llevado a que Nadal deba retirarse de los entrenamientos o incluso de algunos torneos, debido a que el dolor es muy fuerte.
¿Cómo ha lidiado Rafa Nadal con su enfermedad?
Ser un tenista profesional con síndrome de Müller-Weiss no ha sido fácil para Rafa Nadal, ya que ha tenido que aprender a lidiar con el dolor para seguir al más alto nivel. En muchas ocasiones, requiere analgésicos antes de su entrenamiento para aliviar el dolor; aunque en otras ocasiones ha sido necesario que le apliquen inyecciones analgésicas.
Este último método no es del agrado del tenista, pues su pie se mantiene adormecido. Es por ello que su médico le ha empezado a aplicar un tratamiento mediante infiltraciones de radiofrecuencia, que le ayudarán a disminuir el dolor en gran medida.