Nació en la segunda mitad del s.XX. Es hijo de un importante ex jugador, 11 veces internacional con su país. Entró a formar parte de la cantera madridista cuando únicamente tenía12 años.
A partir de ahí estuvo24 temporadas consecutivasen el club blanco antes de dar por finalizada su carrera deportiva.
Su primer equipo profesional fue elCastilla, aunque solamente jugó 10 partidos en él porque no tardó en llamar la atención del primer equipo.
De hecho, y a pesar de no ser un jugador ofensivo, marcó dos tantos en sus dos primeros encuentros con el filial merengue. Así, en el mes de diciembre de su temporada inicial en la élite fue convocado por elReal Madridy terminó esa temporada como campeón de laSegunda División.
También llegó a ser nombrado mejor jugador de unaEurocopa sub’21.Formó parte de una generación histórica de madridistas y fue el más longevo de todos ellos.
De hecho es el jugador merengue que más títulos ha ganado en su carrera en el club, con21,igualado conPaco Gento.
Disputó523 partidos de Ligay un total de720en todas las competiciones. En una temporada logró marcar 9 goles, todo un récord para él.
Fue48 veces internacional.Ganó 8 Ligas y 2 Copas del Rey, aunque sus mayores éxitos fueron sus2Ligas de Campeones.
No en vano, forma parte de una de las tres parejas de padres e hijos que en toda la historia han conseguido ganar el trofeo más importante a nivel continental.
Actualmente sigue trabajando como comentarista radiofónico – también lo fue televisivo durante una época – y colabora para el diario’Marca’como analista de toda la actualidad madridista».
Sin duda alguna es uno de los mejores centrales que han vestido la camiseta del Real Madrid, y su nombre es Manolo Sanchís, un grande donde los haya que jugó desde 1983 hasta el año 2001 en el primer equipo.