El Santiago Bernabéu celebra su 74 aniversario

El Santiago Bernabéu celebra su 74 aniversario en medio de una remodelación importante e histórica que lo perfila posiblemente como el mejor estadio del mundo en la actualidad. 

Esta historia se repetiría tal como sucedió hace más de 70 años en 1943, cuando Santiago Bernabéu llegó a la presidencial del club y puso en marcha la construcción del estadio que posteriormente llevaría su nombre, el cual en su momento fue considerado como el mejor de Europa, y uno de los mejores del mundo entero. 

Nuevo Chamartín

La construcción del estadio Santiago Bernabéu, que originalmente fue conocido como Nuevo Chamartín, se completó en el año 1947, y en diciembre de ese mismo año se inauguraría para dar paso a una de las eras más brillantes de la historia del Real Madrid.

El diseño original incluía una gradería con capacidad para 100 mil espectadores, como respuesta a la creciente fanaticada del club que se hacía cada vez mayor, el cual superaba ampliamente la capacidad del Viejo Chamartín que era de tan solo 25 mil plazas.

El día de la inauguración en diciembre de 1947, el Real Madrid se impuso por 3 goles a 1 ante el equipo portugués OS Belenenses, con gol de Barinaga.

Años más tarde, Bernabéu puso en marcha un nuevo plan para mejorar las instalaciones del Real Madrid, obra que se empezó a ejecutarse en 1952. Esta vez, el aforo sería de 125 mil plazas, y el estadio estaría equipado con la mejor tecnología posible para la fecha.

Tras la segunda etapa de remodelación, en 1955, el equipo de socios compromisarios decidió que este importante estadio llevara el nombre de quien gestó tan importante obra: Santiago Bernabéu.

Desde entonces el estadio Santiago Bernabéu ha pasado por dos remodelaciones importantes: una en 1982 cuando éste sería sede de la final del mundial de ese mismo año organizado en España; y otra en la temporada 1999 – 2000, donde se ejecutó el llamado “Proyecto Líder XXI”.

Remodelación para el Mundial España ‘82

Durante la remodelación del 82, el aforo fue reducido a 98.776 plazas, de las cuales 67.000 eran de a pie. Asimismo se hicieron cambios en los marcadores y el sistema de iluminación, para mejorar significativamente las características tecnológicas del estadio.

Pero la principal incorporación fue la marquesina elaborada en estructura metálica, que permitió cubrir aproximadamente 3 cuartas partes de la gradería. 

Proyecto Líder XXI

En cuanto a las incorporaciones desarrolladas en la temporada 99 – 2000, se logró que todas las plazas fueran de asiento, lo cual condujo a que se redujera el aforo a 75 mil espectadores. Durante esta etapa se remodeló el tercer anfiteatro de la calle Padre Damián y  se colocaron 9.380 plazas adicionales a las 16.000 existentes. También se remodeló esta fachada.

En este punto se dotó al Santiago Bernabéu con una excelente variedad de servicios, donde se incluyen 4 restaurantes, un museo y la más grande tienda deportiva a nivel mundial. Asimismo, se incorporó el mejor sistema de calefacción de un recinto deportivo, el cual está conformado por más de 1.300 calefactores. 

Nuevo Santiago Bernabéu

El actual proyecto incluye una serie de remodelaciones que prometen una experiencia única al usuario. Se basa en una renovación totalmente digital, que convierte al estadio en un espacio multifuncional disponible todos los días del año.

Entre los avances más destacados se encuentra la construcción del césped retráctil, con un sistema único que permite ocultar la grama en pocos minutos. Además, la inclusión de una cubierta traslucida que permita dar cobertura al 100 % de las plazas en el estadio.

La imagen exterior será completamente renovada, con un diseño basado en la eficiencia energética y el respeto medioambiental, donde se incluyen 66.700 metros cuadrados de zonas ajardinadas en el perímetro para mejorar el entorno inmediato del estadio. 

El nuevo video-marcador digital de 360 grados, así como la inclusión de un gran espacio para los e-sports marcan la pauta de los avances digitales del estadio; donde además se ofrecerá contenido audiovisual único al espectador para que pueda ser disfrutado desde su asiento a través de su dispositivo móvil inteligente.

La remodelación además contempla la inclusión de unos 3.000 asientos adicionales, por lo que la capacidad del estadio aumentaría de 81.044 a unas 84.000 plazas.

En fin, toda una revolución que busca posicionar al nuevo estadio Santiago Bernabéu como el mejor del siglo XXI.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter