La tradición del pasillo se instauró en el fútbol español en el año 1970. Desde entonces, el Barça le ha hecho el pasillo al Real Madrid en dos ocasiones. La primera fue en 1988 y la última en mayo de 2008, cuando los Messi, Xavi y compañía homenajearon al Real Madrid antes de recibir una contundente goleada blanca.
El Clásico del 2008, en el que el Real Madrid celebró su 31ª Liga, será recordado por el pasillo que hicieron los jugadores del Barça al campeón de liga, el Real Madrid. La celebración en el Bernabéu no pudo salir mejor. La imagen del pequeño Messi y varios emblemas del barcelonismo como Xavi, Puyol o Valdés aplaudiendo a Casillas, Raúl o unos jovencísimos Sergio Ramos y Marcelo no tiene precio. El partido posterior solo tuvo un dueño, el Real Madrid, que le endosó un precioso 4 a 1 al Barça sin despeinarse. Un señor pasillo y un señor baño a los culés. Un día para recordar.
El dato curioso
Bernd Schuster militaba en 1988 en el Barça y le hizo el pasillo al Real Madrid. En 2008, Schuster recibió el pasillo del Barça como entrenador del Real Madrid.