¿Cómo se originó el premio del Balón de Oro?

El galardón del Balón de Oro se había entregado de manera ininterrumpida desde su creación en el año 1956, a excepción de la edición de 2020 que debió ser suspendida por la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, no siempre ha tenido la misma dinámica de selección y adjudicación que se conoce actualmente.

El Balón de Oro es un premio que se entrega como reconocimiento al mejor jugador de fútbol a nivel mundial; el cual se otorga en una ceremonia anual que reúne a los jugadores más destacados, con la finalidad de reconocer su rendimiento individual.

Sus orígenes se ubican en Francia, el cual fue creado por la revista France Football quienes hasta la actualidad siguen siendo los encargados de organizar la ceremonia. En un principio era otorgado solo a jugadores de origen europeo, quienes debían haber nacido en Europa, o que en su defecto, que se hubieran nacionalizado en algún país de este continente.

Después de aproximadamente 40 años bajo esta dinámica, se extendió la posibilidad de entregar el Balón de Oro a jugadores de cualquier nacionalidad, pero que jugaran profesionalmente en un equipo perteneciente al continente europeo.

Esta limitante dejó fuera de posibilidades para la obtención de tan importante galardón a jugadores de la talla de Pelé o Maradona, por sus orígenes latinos. Sin embargo, a partir de esta modificación fue posible condecorar a grandes estrellas del futbol mundial que se desempeñaban en clubes de Europa como Ronaldo Nazario, Rivaldo, Ronaldinho o Kaká.

Modalidad actual

A partir del año 2007 se implementó la nueva modalidad que permite que cualquier jugador del mundo pueda recibir este galardón, lo cual ha hecho mucho más competitiva la ceremonia.

La historia reciente ha tenido como principales protagonistas a Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, quienes desde 2008 se han alternado para coronarse como los máximos exponentes del fútbol mundial; a excepción de la edición de 2018 donde se le otorgó a Luka Modric.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter