¿Quién inventó el boomerang?

¿Quién inventó el boomerang?

Desde tiempos inmemoriales, una de las herramientas de caza más exóticas y efectivas ha sido el boomerang. Por medio de este instrumento, los aborígenes australianos se proporcionaban una buena nutrición con una cantidad suficiente de aminoácidos esenciales, que, como se sabe, están contenidos solo en alimentos de origen animal.

 

¿Quién inventó el bumerang?

El origen del boomerang no está muy claro. En principio, se creía que fueron los australianos quienes inventaron el boomerang. Sin embargo, existe evidencia indiscutible de que este instrumento se ha utilizado con éxito desde tiempos inmemoriales, no solo en Australia, sino también en otros países.

Esta maravillosa arma era conocida por los antiguos egipcios; y en algunas tribus indias de América del Norte, los cazadores usan bumeranes hasta el día de hoy.

Por su parte, los europeos también estaban familiarizados con este instrumento inusual. Así lo demuestran los hallazgos de arqueólogos en diferentes partes del continente. Por ejemplo, hace relativamente poco tiempo, en una cueva del sur de Polonia, unos arqueólogos desenterraron un boomerang fabricado a partir de un colmillo de mamut.

En la antigua India, armas como el Astra eran populares. Los científicos lo identifican con un boomerang. V. R. (Ramachandra Dikshitar) en el libro ‘La guerra en la antigua India’, donde se logra leer: “Lo arrojaron, haciéndolo girar en vuelo, de tres maneras”.

El Museo de Madrás tiene tres boomerangs: dos de marfil y uno de madera. El Dr. Oppert llama la atención sobre el hecho de que, a juzgar por estas muestras que han sobrevivido hasta el día de hoy, el arma tiene raíces puramente locales y no australianas; y apareció aparentemente en el sur de la India, donde se conocía con el nombre de ‘valitadi’ cuya traducción significa palo doblado.

En la actualidad, se han encontrado varios tipos de bumeranes en todos los continentes, excepto quizás en la Antártida, y esto probablemente se deba al costo bastante alto de las excavaciones arqueológicas en este continente.

 

Características de un boomerang

El boomerang es una pieza de madera en forma de media luna de unos 75 cm de largo en promedio. Se utiliza como herramienta de percusión, pero su propósito principal es arrojarlo, el cual tiene un rango de vuelo es de hasta 200 metros.

 

¿Es cierto que el boomerang siempre vuelve?

Se equivocan quienes creen que la principal ventaja del boomerang reside en su capacidad de volver directamente a las manos de quien lo arrojó. Para un cazador nativo que regularmente camina decenas de kilómetros al día en busca de presas, una docena o dos metros más antes de que un boomerang haya caído no es un gran problema. Pero lo que es realmente importante para los aborígenes australianos es el alcance del proyectil con la fuerza letal suficiente desde un lado inesperado.

Las variedades de boomerangs que eran capaces de regresar al lanzador, generalmente se usaban solo para rituales solemnes, para la práctica de habilidades de lanzamiento y también como medio de diversión para las generaciones más jóvenes.

Por cierto, durante la Primera Guerra Mundial, los aborígenes australianos movilizados por el Ejército Real Británico, utilizaron durante los combates la llamada «granada boomerang».

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter