¿Quién ganó la Guerra de Sucesión Española?

La Guerra de Sucesión Española fue el conflicto bélico internacional que se extendió entre 1701 y 1713.

El principal desencadenante fue el fallecimiento sin descendencia del rey español Carlos II, último representante de la Casa de Habsburgo. 

Este hecho provocó el inicio de una Guerra Civil en España entre los borbónicos, con el apoyo de la Corona de Castilla; y los austracistas, refrendados por la Corona de Aragón.

Sin embargo, los intereses existentes en la Europa de la época provocaron que el conflicto también implicara a varios países del continente.

El principio del fin de la contienda llegó el 11 de abril de 1713, merced a la firma del primer Tratado de Utrecht entre la Monarquía de Gran Bretaña, los estados aliados y la Monarquía de Francia.

Tras este acuerdo se produjo un segundo tratado el 10 de julio entre la Monarquía británica y la española.

En ambos se constataba la partición de los estados que había tenido bajo su poder la monarquía hispánica, de forma que el Reino de España tuvo que ceder los Países Bajos, el Reino de Nápoles, Cerdeña y el ducado de Milán, Menorca, Gibraltar, etc.

Sin embargo, resulta complicado hablar de un único vencedor; aunque se puede decir que el Reino de Gran Bretaña fue el más beneficiado por adquirir varios territorios españoles, como colonias y puertos marítimos.

Pero el emperador austríaco Carlos VI también logró territorios, así como el ducado de Saboya, entre otros. Sin olvidar que el conflicto se prolongó hasta septiembre de 1714 en Cataluña, donde el ‘Principado’ perdió su autonomía política para quedar bajo un proceso de ‘castellanización’.

 

Pregunta formulada por: Iván Díaz (Colombia)


(canadian pharmacy levitra value pack)

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter