Pregunta formulada por: Juanjo Carmona Lozano (Cádiz) El primer rey de raza negra al estilo de Occidente fue Henry Christophe (1767-1820).
Nació en la isla de Granada, hijo de un ex esclavo.
Siendo joven formó parte del ejército francés presente en la isla de Santo Domingo, donde trabajaba con tamborilero.
Esta experiencia le permitió participar en la Guerra de Independencia de los EE.UU.
A su regreso a la isla trabajó como carpintero y cocinero en un hotel, pero pronto se unió a la rebelión que se produjo en 1791 contra los colonos franceses.
Para 1802 ya había ascendido al rango de general del ejército y en 1806 lideró el golpe de estado contra Jacobo I.
En 1807 se autoproclamó presidente del ‘Estado de Haití’, aunque su cómplice Alexandre Pétion lo abandonó para también nombrarse presidente de la ‘República de Haití’.
Esto provocó que el país se dividiera en dos partes, siendo controlado el norte por Christophe.
Pero no conforme con ello, el militar decidió proclamarse rey bajo el nombre de ‘Enrique I de Haití’ en 1811 y convirtió la parte norte del país en un reino.
Fue coronado por un arzobispo y llegó a publicar un edicto con su nuevo nombre, de forma que se rodeó de una nobleza a la imagen y semejanza de las monarquías europeas.
La corte estaba formada por cuatro príncipes, ocho duques, veintidós condes, cuarenta barones y catorce caballeros.
Sin embargo, su mandato no duró mucho tiempo, pues en agosto de 1820 sufrió un derrame cerebral que le inmovilizó gran parte de su cuerpo.
Su situación provocó que estallara un motín dentro de su palacio, el cual le llevó a tomar la decisión de recurrir al suicidio.
Por consiguiente, Christophe murió el 8 de octubre de 1820 disparándose al corazón con una bala de plata, dando así por finalizado su reinado.