¿Qué tipo de líderes existen?

Aunque es posible clasificar a los líderes de distintas maneras, un método muy acertado es por medio de niveles. Esto permite percibir de manera clara y sencilla las características de cada uno de ellos, para poder tomar acciones que permitan ir escalando en la clasificación.

En esta clasificación de los tipos de líderes se establecen 5 niveles, enumerados de manera ascendente. Esto quiere decir que el líder del quinto nivel es la máxima distinción a obtener, por lo que resulta importante ir subiendo posiciones.

Si te interesa pasar de ser un jefe mediocre, a un líder inspirador y admirado, la información que te traemos a continuación te será de mucha utilidad para saber qué aspectos serían ideales a mejorar.

Líder de primer nivel

El primer nivel es solo liderazgo formal en virtud de la posición y la autoridad. Por lo tanto, el talento, la experiencia o la eficiencia, no juega ningún papel relevante. Si el líder formal no planea desarrollarse y pasar a los siguientes niveles, transfiere este formalismo a la relación con sus cargos.

Los empleados bajo este tipo de liderazgo hacen lo que tienen que hacer… No menos, pero tampoco más. En un equipo así, es poco probable que reine el entusiasmo e iniciativa. Los empleados comenzarán a tratar sus actividades de la misma manera formal y desalmada.

A menudo, los líderes de primer nivel abusan de su autoridad: “Soy tu jefe, haz lo que digo». Por supuesto, tal persona no despierta simpatía entre los empleados.

 

Líder del segundo nivel

Un líder de segundo nivel no percibe a sus empleados como robots sin alma que llevan a cabo un plan de trabajo, sino como personas; al igual que él mismo, con problemas y debilidades, con características individuales y méritos personales.

El líder de segundo nivel fortalece los lazos interpersonales en el equipo, por lo que sus empleados están más motivados y son más benévolos. Una atmósfera cálida, amigable y de confianza en el equipo conduce a una mayor eficiencia.

 

Líder del tercer nivel

El segundo nivel es solo el comienzo del camino. Una atmósfera de apoyo no es suficiente. Es por ello que seguimos escalando hasta llegar al tercer nivel, donde el líder está involucrado en el proceso de trabajo. Él es el iniciador, es quien resuelve los problemas más difíciles; por lo tanto, mientras lidera da ejemplo.

 

Líder del cuarto nivel

Un líder de nivel 4 cambia la vida de sus empleados. Esto se debe a no solo se dedica al trabajo, sino también al desarrollo de cada uno, e incluye a nuevos líderes en su equipo.

Esto permite un crecimiento significativo en la empresa, lo cual otorga mayor rendimiento.

 

Líder del quinto nivel

Este nivel no es para todos, ya que estos líderes trascienden su posición, empresa o incluso industria.

El objetivo de un líder de Nivel 5 no es solo hacer el trabajo o lograr que la gente lo siga, sino desarrollar nuevos líderes que inspiren y dirijan a las personas. Por lo tanto, no es un trabajo, sino un esfuerzo para toda la vida.

 

 

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter