¿Qué tan alto puede saltar una pulga?

¿Qué tan alto puede saltar una pulga?

La pulga es considerada una de las criaturas más saltarinas del mundo. Sus dimensiones son de uno a dos milímetros, pero puede saltar entre 30 a 33 centímetros de altura y de 18 a 20 centímetros de longitud. Si las personas tuvieran tal habilidad para saltar, podrían saltar fácilmente sobre edificios.

Los expertos observaron a las pulgas y descubrieron que una pulga hambrienta puede dar hasta seiscientos saltos en una hora. Al mismo tiempo, la pulga mantiene la coordinación y casi nunca cae de espaldas. En busca de alimento, este insecto puede saltar sin parar hasta por tres días.

 

¿Por qué las pulgas saltan tanto?

Estos parásitos necesitan la capacidad única de saltar para encontrar una presa. Entonces, las pulgas adultas que viven al aire libre ponen sus larvas no solo en los animales, sino también en el suelo. Las pulgas domésticas dejan sus huevos en las grietas del suelo.

Las pulgas recién nacidas se ven obligadas a buscar inmediatamente una fuente de sangre caliente, ya que para sobrevivir necesitan sangre. Gracias a su capacidad, pueden saltar muy alto y agarrarse a animales o personas. Luego muerden la piel de la víctima y beben su sangre. Por lo tanto, saltar permite que las pulgas sobrevivan y escapen de los peligros.

 

¿Cómo saltan tan alto las pulgas?

Los científicos estadounidenses han estado estudiando el secreto de la increíble capacidad de salto de las pulgas durante muchos años. Grabar en cámara cómo salta una pulga resultó ser muy difícil, porque cuando es repelida, desarrolla una velocidad muy alta, la cual puede ser de 1,9 metros por segundo.

A pesar de estas dificultades, los científicos pudieron establecer cómo es la técnica del salto de pulgas: Su cuerpo se contrae como un resorte y sus patas actúan como una palanca. De esta forma, el insecto transfiere energía a su mecanismo de resorte y realiza un fuerte empujón. Al mismo tiempo, su cuerpo que pesa aproximadamente 0,7 mg, es bastante ligero, por lo tanto, se puede elevar a grandes alturas.

 

Apariencia de la pulga

Al observar de cerca una pulga, se puede apreciar que su cuerpo es estrecho, aplanado lateralmente, y posee una concha de color marrón oscuro. La pulga tiene tres pares de extremidades, siendo las traseras las más largas. Es gracias a estas piernas muy agrandadas y poderosamente musculosas que la pulga salta muy alto.

 

¿La pulga puede causar daño al ser humano?

A pesar del diminuto tamaño de la pulga, es bastante dañina para el ser humano y otros animales. Y el problema radica a la gran cantidad de enfermedades de las cuales son portadoras, entre las cuales resaltan:

  • Encefalitis.
  • Hepatitis.
  • Fiebre tifoidea.

Control de pulgas

La destrucción de las pulgas no debe posponerse. Estos parásitos ingresan a las habitaciones desde áticos y sótanos y pueden transmitir más de 25 enfermedades diferentes a los humanos. Si intentas combatir las pulgas por tu cuenta, puede prolongarse el problema durante mucho tiempo.

Por lo tanto, sería más prudente solicitar la ayuda de especialistas profesionales.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter