¿Qué hacer si los antialérgicos no hacen efecto?

¿Qué hacer si los antialérgicos no hacen efecto?

Hoy en día hay muchos medicamentos para la alergia en el mercado. A menudo, los pacientes que experimentan reacciones alérgicas frecuentes no acuden al médico cada vez que se produce un evento. Por el contrario, van a la farmacia para comprar el medicamento que conocen. Pero, ¿Qué hacer si las pastillas no bloquean la acción del alérgeno?

En este artículo te explicaremos todo lo que debes saber si padeces de alergias y los medicamentos no surten el efecto deseado. De ese modo, podrás tomar medidas oportunas para solucionar el malestar.

 

¿Es peligroso elegir medicamentos antialérgicos por tu cuenta?

Cuando hablamos de alergias estacionales, alergias al polvo, lana o polen, elegir medicamentos antialérgicos sin receta suelen ser 100% seguros. Esto se debe a que todos los medicamentos en este grupo (antihistamínicos) están diseñados para lograr un solo objetivo: no permitir que las sustancias alérgicas ingresen al torrente sanguíneo y provoquen una reacción.

Sin embargo, si la alergia es alimentaria o el paciente presenta síntomas graves, es necesario consultar con un médico para seleccionar un medicamento bloqueador.

 

¿Por qué las pastillas para la alergia no funcionan?

Existen varias causas que pueden provocar que un antialérgico no funcione. En primer lugar, puede ser que seleccionaste incorrectamente el medicamento, ya que algunos antihistamínicos pueden funcionar correctamente en ciertos tipos de alergias, mientras que para otras no.

En segundo lugar, puede haber una alergia resistente descuidada o un caso grave de alergia, en cuyo caso, tendrás que intentar encontrar y aislar por completo el alérgeno y utilizar estabilizadores de la membrana celular.

 

¿Por qué ir a un alergólogo?

Si un paciente acude a la farmacia con una queja de secreción nasal, picazón y ojos llorosos, el farmacéutico sugerirá los medicamentos comunes para tratar alergias; los cuales en la gran mayoría de los casos suelen ser efectivos.

Sin embargo, en el caso de que el medicamento no te alivie los síntomas, deberás comunicarte con un alergólogo.

Los especialistas experimentados (alergólogos), pueden sugerir cuál de los grupos de medicamentos ayudará a un paciente en un caso particular de manera más efectiva.

 

¿Qué hacer si ningún medicamento para la alergia ayuda?

Hay algunas alternativas adicionales que se pueden utilizar tanto individualmente como en combinación con algún medicamente antialérgico, para ayudar a aliviar los síntomas de alergia.

1.    Dieta

En primer lugar, al acudir a un especialista (alergólogo-inmunólogo), el médico recomendará una dieta que ayudará a descargar el sistema inmunológico, excluyendo los alimentos inflamatorios.

Curiosamente, la dieta será diferente para cada persona, dependiendo del alérgeno que le provoca la reacción. Por ejemplo, si eres alérgico al polen, el especialista te indicará que debes evitar las manzanas y las zanahorias.

Y seguramente te preguntarás ¿Por qué?… esto se debe a que a pesar de que estas plantas no están relacionadas, los antígenos que liberan estos alérgenos son más o menos similares en sus superficies, razón por la cual el sistema inmunitario los reconoce como iguales.

 

2.    Minimizar la interacción con el alérgeno

Si es posible, deshazte del agente que ocasiona la alergia. Solo el aislamiento ayudará a superar los síntomas en un 100%.

Las reacciones alérgicas se desencadenan por:

  • Disminución de la producción de células responsables de combatir las alergias.
  • Bajos niveles de inmunoglobulina A (se produce en las paredes del intestino delgado)
  • Alteración de la microflora normal en el intestino, que es responsable de la inmunidad de las membranas mucosas.

Por lo tanto, la mejor opción para combatir las alergias, es básicamente potenciar el funcionamiento del sistema inmune.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter