¿Qué famoso científico inventó la puerta para gatos?

¿Qué famoso científico inventó la puerta para gatos?

Las puertas para gatos o ‘gateras’, cumplen una importante función en el hogar, ya que le proporcionan a la mascota la posibilidad de salir al exterior y entrar cuando lo requieran. De esa manera pueden hacer sus necesidades y moverse libremente, sin esperar a que sus dueños los atiendan o que deban rasgar las puertas para salir.

¿Pero te has preguntado a quien se le ocurrió la idea de colocar estos pequeños accesos en las puertas que cada día son más innovadores?

Pues la ciencia no ha logrado descifrar con total certeza el origen de las puertas de gatos; pero el escritor Cyril Aydon ha descrito en su libro ‘Historias Curiosas de la Ciencia’, que el primero en inventar un sistema para que los gatos pudieran salir y entrar de la casa fue el mismísimo Isaac Newton.

El científico que describió la ley de gravitación y creador de las 3 leyes del movimiento, también fue el precursor de uno de los inventos más utilizados en la actualidad por quienes son dueños de mascotas felinas.

 

¿Cómo se le ocurrió a Newton la idea de las gateras?

Se cree que Newton estuvo tan interesado en el mundo científico y en la investigación, que no se relacionaba muy bien con las demás personas. Sin embargo, compartía su vida con muchas mascotas que le acompañaban, especialmente gatos.

De acuerdo al relato de Aydon, Newton quería evitar que su gata maullara constantemente para entrar y salir de la casa, ya que esto interfería en su trabajo de investigación. Por lo tanto, se le ocurrió abrir un pequeño agujero en la puerta para que ella pudiera salir y entrar cuando quisiera.

Posteriormente, la gata quedó embarazada y tuvo gatitos, por lo que el científico se le ocurrió abrir un agujero más pequeño para las crías. Esta es una anécdota divertida que se cuenta sobre cómo un científico, que siendo tan inteligente como despistado, podría haber obviado el hecho de que los gatitos podrían salir por el mismo agujero que la madre.

Luego de un tiempo, sentía que la luz que entraba por los agujeros de la puerta era molesta. Por lo que se le ocurrió cubrir con un pedazo de fieltro la entrada, dando origen a la primera puerta para gatos de la historia.

Otros autores comentan que un indicio que confirmaría que Isaac Newton es el inventor de la puerta para gatos, es que en su habitación de la en la Universidad de Cambridge, donde estudiaba y hacia experimentos, tendría un agujero que él mismo le habría encargado hacer al carpintero de la universidad para que salieran sus gatos.

 

Lo que sí se sabe a ciencia cierta, es que este sistema primitivo de perforar las puertas para darle una salida a los gatos se usó ampliamente en la antigüedad, y forjaron las bases que han llevado a que hoy en día se mejoren estos sistemas al punto que incluso funcionan mediante sensores.

De este modo, los gatos pueden llevar en sus collares o incluso en implantes el sistema que activa la apertura de la puerta de manera automática, sin depender de sus dueños humanos para salir de casa.

Síguenos en las redes

Te puede gustar...

Suscríbete a nuestra newsletter