Como su nombre lo indica, consiste en la ejecución paralela de varias acciones al mismo tiempo.
Durante este tipo de multitarea, la atención se divide entre dos objetos, ya que la persona tiene la capacidad cognitiva de responder a múltiples estímulos al mismo tiempo.
Sin embargo, la multitarea depende directamente de los recursos cognitivos que se requieren para realizar diversas actividades y de una gran capacidad de concentración.
Tareas en paralelo
Algunas acciones mixtas pueden ser realizadas, ya que somos capaces de ejecutar simultáneamente varias actividades sencillas. Por ejemplo, comer y escuchar música, tocar la guitarra y cantar, caminar y hablar, entre otras.
Realizar tales tareas simultáneas no es difícil para el cerebro humano, ya que al menos una de estas actividades se realiza automáticamente, es decir, no requiere de atención dedicada; por lo tanto, no genera estrés mental.
Sin embargo, en el caso de que ambas acciones requieran una alta concentración o grado de atención, comienzan las dificultades. El hecho es que el cerebro humano tiene capacidades limitadas de procesamiento de información y no puede proporcionar una respuesta completa y equivalente a dos estímulos de igual fuerza al mismo tiempo.
Por ejemplo, es increíblemente difícil para nuestro cerebro tener una conversación y revisar el correo electrónico al mismo tiempo, y mucho más cuando intentamos leer un libro y cocinar al mismo tiempo.
En estas situaciones nuestro cerebro no es capaz de realizar dos tareas de manera efectiva y decide prestar más atención a una de ellas. A partir de esta reacción se ve afectada la ejecución de la otra actividad, y como como resultado, no podemos completar ninguna de las tareas de la manera que nos gustaría.
Origen del término
El concepto de multitarea surgió a raíz de los ordenadores, en los cuales el procesador de datos funciona como nuestro cerebro. Están diseñados de tal manera que siempre realizan una sola tarea. Sin embargo, es capaz de alternar entre éstas a tal velocidad que parece como si estuviera haciendo varias tareas al mismo tiempo.